Recomienda INAH no atentar contra valor histórico en remodelación del centro

Diana Nava, especialista del INAH, mencionó que en proyectos como "Revive el Centro" existen intervenciones que tienden a atentar contra edificaciones de gran valor histórico.

El proyecto "Revive el Centro" busca regenerar el centro histórico de Monterrey en un plazo de 20 años. Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, recomienda a la administración de Luis Donaldo Colosio, tener cuidado, y asegurarse de no atentar con el valor histórico de edificaciones de época, a poner en práctica el proyecto “Revive el Centro”.

En entrevista con ABC Noticias, Diana Nava, dijo que espera no cambien totalmente la edificación y solo sea una restauración.

La también especialista en el área de catalogación de inmuebles en el INAH, compartió que a los edificios se les debe dar un uso para que la ciudadanía se identifiquen con cada uno de ellos y nazca la necesidad de protegerlos.

“Realmente sí es muy importante que se recuperen estos inmuebles, que de cierta manera se les dé un nuevo uso. Porque es mejor tenerlos en uso que tenerlos abandonados, además, el darle un nuevo uso, nos ayudaría que la gente se vincule más con ellos, y empiecen a apropiarse de ellos, que se vea en la necesidad de protegerlos”, informó Diana Nava.

 

Edificaciones como la Maderería La Victoria, la cual se ubica en Calzada Madero y Ramón Corona, así como la que fue la embotelladora La Reinera, que se encuentra en la calle General Francisco Naranjo en Barrio Antiguo, son inmuebles actualmente abandonados y se podrían considerar en dicho proyecto de restauración.

¿Qué es “Revive el Centro”?

Es el proyecto liderado por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, con el cual en un plazo de 20 años se busca restaurar el primer cuadro de la ciudad.

Será a mediados de febrero e inicios de marzo cuando inicie la ambiciosa mejora de todo el centro histórico de la capital de Nuevo León, la cual será permanente.