Samuel García pide disculpas por retraso de camiones y promete reestructura

El gobernador aseguró que los camiones son “de lo mejor que hay en el mundo”; se espera que entren próximamente en circulación.

Samuel García se disculpa por el retraso de las nuevas unidades de transporte..Créditos: Iram Hernández/ Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras pedir una disculpa por el retraso de casi un año en la entrega de camiones, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de salida de 142 camiones para las diferentes rutas del transporte público, lo que cambiará el próximo mes de febrero con la reestructura de movilidad.

Durante el evento realizado en la explanada de la Arena Monterrey, acompañado de alcaldes metropolitanos y de municipios conurbados, así como de diputados locales, el mandatario justificó que el retraso de meses en la llegada de las nuevas unidades fue ajeno al Estado.

"Pedir a todo Nuevo León una disculpa, no fue un tema del Estado. Entre Covid, entre la falta de chips nos retrasamos, pero lo bueno es que ya están llegando a Nuevo León por cientos", declaró.

García Sepúlveda apuntó que con estas unidades ya se da por iniciada la reestructura del transporte público y que para el mes de febrero prevén el arribo de otras 300 unidades, para que este año 2023 se consiga un total de mil 600 como parte del programa “Muevo León”.

"Hoy damos banderazo a 142 camiones, son lo mejor que hay en el mundo, camiones de 12 metros que pueden albergar hasta 100 ciudadanos, camiones seguros, están conectados al C5, al Sintram, camiones que además son de nivel bajo, cómodos, incluyentes, para adultos mayores, gente con discapacidad, camiones con clima para el verano, con wi-fi para que la gente se vaya entreteniendo al trabajo, o poniéndome likes en el Instagram, lo que quieran, pero lo más importante es que ya están llegando.

"Este año vamos a tener mil 600 nuevos camiones, que es lo que requerimos para la reestructura, ¿Que significa reestructura? Que ahora el estado de Nuevo León va a dirigir las rutas conforme oferta y demanda, ya no está en manos de empresarios", dijo.

De acuerdo con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, hasta el momento han llegado poco más de 400 camiones, de los mil 600 que ya se arrendaron en licitaciones desde el inicio de la actual administración.

"Pedir a Nuevo León también una disculpa, no fue un tema del Estado, tan no fue tema que los diputados, a quiénes agradezco, cambiaron la ley para amplias opciones y agregar el euro gas, agregar híbridos y tener más apertura a renta de camiones", refirió.

También reiteró que el retraso fue ocasionado por los problemas entre Ucrania y Russia, lo cual impactó en la fabricación de los microchips qué trae instalados cada una de estas unidades.

Gobernador Samuel García y autoridades presentes en el banderazo de salida de los nuevos camiones | Iram Hernández / ABC Noticias. 

Asimismo, mencionó que estás mil 600 unidades serán repartidas de manera estratégica en los diferentes municipios metropolitanos de Monterrey, debido a que su distribución dependerá de las zonas en donde más se requiera el transporte público.

Estos nuevos camiones son de la marca Foton, de los cuales 30 serán destinados como apoyo al circuito emergente para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León por la suspensión de al menos seis estaciones en la Línea 2 del Metro.