Tesis por encargo: negocio que prospera

Ensayos, exámenes, investigaciones y hasta tesis pueden ser adquiridos en internet por precios que van desde los 14 mil hasta los 30 mil pesos.

El mercado incluye la venta de tesis, tesinas, ensayos, exámenes, investigaciones, protocolos y monografías.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el
Primera parte.

Monterrey.- En Nuevo León, para comprar una tesis completa que da al estudiante la facilidad de obtener un grado de licenciatura, maestría o doctorado, sin esfuerzo académico, basta ingresar a internet.

“¿Aún no te has titulado?”, “Te hacemos la tarea”, “¿No sabes cómo realizar el marco teórico?” son algunas de las leyendas que se pueden observar en las ofertas de personas dedicadas a comercializar trabajos de investigación a nivel superior.

El mercado incluye la venta de tesis, tesinas, ensayos, exámenes, investigaciones, protocolos y monografías, y su costo va de los 14 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo el tema de elección y el número de hojas.

Algunos servicios tienen un costo de 14 mil hasta los 30 mil pesos. Foto: Especial.

ABC Noticias contactó cinco negocios distintos, ubicados en Monterrey y otros estados que ofertan el servicio a cualquier parte de la república.

“Realizo la redacción completa de tu tesis, y te explico el contenido para que puedas defenderlo con tus asesores. En el costo total te incluyo las correcciones y los envíos te los hago por correo electrónico”, escribió un vendedor a través de WhatsApp.

Otro asesor explicó de manera anónima que la venta de tesis es uno de los mercados más fuertes en Monterrey, y sus clientes son principalmente estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y hasta políticos.

“Los estudiantes hacen un guardadito para contratar el servicio de la pluma negra, como le dicen en algunos lugares. Es decir, que ya hasta tienen presupuestado ese gasto. Yo pienso que en los últimos 10 años al menos un 50 por ciento ha crecido la demanda de estudiantes que piden ayuda con sus tareas, desde un simple ensayo semanal hasta una tesis completa.

“Hace unos años hice una tesis para una maestría en Psicología, el estudiante era un político que estaba por entrar en campaña y no iba a poder hacer su trabajo, pero ya tenía todo muy claro, muy ordenado y digamos que me tocó hacer más que nada la talacha, entonces cobré 15 mil pesos por un trabajo que me llevó cerca de un mes”, explicó el investigador.

Aunque anteriormente los clientes potenciales eran estudiantes de universidades privadas que pudieran considerarse de mayor poder adquisitivo, actualmente los alumnos de instituciones públicas también pagan por el servicio y son principalmente del área de ciencias sociales y humanidades como Leyes, Comunicación, Psicología y Literatura.

Te podría interesar: UANL reforzará mecanismos para evitar plagios en tesis

Sin embargo, existen negocios de venta de tesis especializadas, enfocadas al área médica y estas llegan a ofertarse hasta en 50 mil pesos.

Algunos usuarios ofrecen incluso realizar tesis de medicina. Foto: Especial.

Alejandro Treviño, normalista de origen y especialista en procesos educativos, consideró que la compra de tesis es un plagio intelectual.

“Eso es un mercado y el conocimiento no puede convertirse en mercado porque tú tienes que generar tu propio pensamiento, y no es válido.

Las autoridades deben checar la revisión de cada una de las tesis o de los instrumentos de titulación.

“Eso ya es un descaro, que yo vaya a comprar mi tesis para que yo la presente, pues estamos hablando de un fraude intelectual.

“Porque eso ya es fraude y la mentira no es parte del procedimiento”, señaló el también profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.