Fallas en drenaje son provocadas por usuarios: AyD

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, invitó a los ciudadanos a no tirar desperdicios a las tuberías, ya que han localizado incluso animales muertos.

Barragán sostuvo que la mayoría de los reportes se tienen en ciudades como Guadalupe y Juáre.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las afectaciones en el drenaje pluvial, del que reciben reportes diariamente, son provocados porque la ciudadanía lo utiliza como basurero y provoca los desperfectos, por lo que el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, llamó a los ciudadanos a evitar esta conducta.

En rueda de prensa, el titular de la paraestatal dijo que el año pasado limpiaron 963 kilómetros de tubería debido a que hay 180 kilómetros del drenaje en estado crítico, por lo que buscan realizar trabajos de limpieza y reparación durante la administración actual, con intervenciones de 35 kilómetros por año.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán. Foto: Archivo

Barragán sostuvo que la mayoría de los reportes se tienen en ciudades como Guadalupe y Juárez, así como en las zonas montañosas con asentamientos irregulares donde encuentran huesos, piedras, pañales, residuos grasos de restaurantes y grasas industriales, animales muertos y todo tipo desperdicios que provocan taponamientos y fugas de aguas negras.

“Eso complica muchísimo y encarece el proceso de tratamiento de estas aguas y todo esto afecta la economía de la empresa y a toda la comunidad, sin embargo, hemos tratado de reducir los tiempos de atención, un 83 por ciento de los reportes se atienden entre uno y dos días, donde la tubería se puede reparar o con ‘hidroclean’ o de limpieza fácil.

“En algunos casos llegamos a tardarnos hasta 15 días y no es porque no los queramos atender, para nosotros lo ideal sería atender todos en un día, pero en unos casos tenemos que romper la calle, abrir la tubería de drenaje y eso es más elaborado y costoso y de ahí se generan problemas más complicados. Hay un ocho por ciento que tarda de tres a cinco días y un nueve por ciento que se tarda más”, detalló el funcionario.  

Por ello, dijo que van por una normatividad en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y de los municipios para atender casos como los generados por los restaurantes, así como en negocios de comida particulares que generan esta grasa animal que tiran al drenaje, aunque existen empresas que compran este residuo para producir biodiesel.

“Estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y las dependencias municipales, porque finalmente nos afecta esto a la norma de descarga y de hecho en el caso particularmente de unos usos industriales tiene costo, una descarga que está fuera de norma se le tiene que cobrar una tarifa, estamos en proceso de instalar equipos para ese fin”, detalló.

Por otra parte, expuso que el agua que produce AyD es potable totalmente aún en plena crisis, al enfatizar que más del 95 por ciento estaba avalada para el consumo humano, y aunque reconoció que en la crisis del agua hubo un porcentaje que tenían sarro, esto se atribuyó por el desgaste de las tuberías.

Al respecto, Barragán incluso invitó a la ciudadanía a que cuando quieran “nos echamos un ‘drink’ de agua de la llave”, por lo que realizarán una campaña en sus redes sociales para reiterar que este vital líquido que pasa por la empresa paraestatal poder ser de consumo humano.