Insiste Agua y Drenaje en que no habrá cortes de agua

Actualmente la Presa Cerro Prieto se encuentra con una capacidad del 17 por ciento, por ello, Agua y Drenaje de Monterrey sí reducirá la extracción del embalse, pero se hará de manera paulatina.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A pesar de que dijo coincidir con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el riesgo de perder el abasto de la Presa Cerro Prieto para la ciudad, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, descartó implementar cortes de agua al servicio domiciliario.

Durante el Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal enfatizó que sí bajarán la extracción del embalse, pero esto será paulatinamente, conforme se avance en la modulación de presiones, así como con la incorporación de pozos profundos.

Debido a que la Presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, actualmente se encuentra a un 17 por ciento de su capacidad, la Conagua en voz del titular de la Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, recomendó reducir la aportación a la red de distribución de agua potable y cortar el servicio por algunas horas.

“Sí estamos buscando reducir la extracción, de hecho, coincidimos totalmente con lo que dice la Comisión, y las recomendaciones que dan son lo que estamos haciendo. Necesitamos que se reduzca el consumo e incrementar la modulación de presiones e ir incorporando pozos.

“Lo que señala la Comisión Nacional del Agua es cierto, hay un riesgo, pero ellos hablan de que tengamos que utilizar equipos de bombeo, que volvamos a utilizar las bomas flotantes, mismas que ya tenemos, la infraestructura ya está lista si se diera el caso.”, reiteró Barragán.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si se atenderá el llamado de aplicar la suspensión eventual del suministro, insistió en que el Estado no contempla repetir el modelo del verano anterior, al detallar que solo habría reducción de presiones en horarios con una demanda menor.

“Pregúntenle al de la Conagua, nosotros no tenemos pensado hacer cortes, pero si él piensa que sí, a ver de dónde sacó esa información”, expuso.

En referencia a la posibilidad de extender el decreto presidencial por sequía, Barragán señaló que ya se está gestionando este tema y así el Gobierno federal renueve el decreto mediante el cual la Iniciativa Privada aporta agua de sus pozos al Estado para distribuir el líquido entre la ciudadanía.

Asimismo, apuntó que este mecanismo brindó un resultado positivo durante la crisis hídrica, y que extenderlo sería beneficioso al permitir a la autoridad tener otras fuentes de abastecimiento, y agregó: “Si se está platicando, esperemos que el Gobierno federal sí lo acepte.”