Piden legisladores regular las casas de empeño en Nuevo León

El legislador de Morena Waldo Fernández señaló que al recibir artículos de buena fe y carecer de mecanismos regulatorios, los establecimientos pueden recibir objetos sin comprobar su procedencia legal.

Legisladores locales exigieron a las autoridades poner bajo la lupa a los establecimientos de empeño de artículos..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Diputados locales de Nuevo León hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que revisen la operación legal de las casas de empeño, al ser señaladas por recibir artículos de procedencia ilícita y cobrar elevados intereses a los pignorantes.

El legislador de Morena Waldo Fernández señaló que al recibir artículos de buena fe y carecer de mecanismos regulatorios, los establecimientos pueden recibir objetos sin comprobar su procedencia legal.

“Si no tienen los suficientes controles legales se corre el riesgo de que ahí se estén vendiendo o empeñando cosas que son producto de los robos, deben estar muy reguladas”, dijo el legislador morenista.

Así también pidió que, tanto autoridades estatales, como federales, revisen la forma en que se desarrollan estos giros para impedir que delincuentes las utilicen para dejar diversos artículos a cambio de dinero en efectivo.

“El Gobierno del estado debe hacer lo propio y también el SAT con el tema de las facturaciones, ¿qué es lo que está sucediendo”, señaló.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes pidió a las autoridades municipales revisar los permisos de uso de suelo, ya que en muchos de los casos operan sin licencia de las autoridades.

“Le corresponde a los municipios el hacer una revisión acerca de la finalidad y el servicio que emite cada una de estas casas de empeño, sobre todo a través del área de desarrollo urbano”, dijo Pámanes.

“Esto en una labor conjunta con las áreas de seguridad, puede ayudar a inhibir que estos productos robados lleguen a estas casas de empeño, lamentablemente es la usura la que normalmente funciona, no hay una protección para la persona”, comentó la diputada local emecista.