Planea Agua y Drenaje 'manual' para enfrentar crisis de agua

El manual tentativamente titulado "Enfrentando el Reto del Agua" contará con la participación de expertos y servirá para que otros Estados sepan cómo actuar ente la falta de agua.

En 2022, Nuevo León enfrentó una crisis de agua sin precedentes que ocasionó cortes de agua a la ciudadanía. Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que lo que se busca es facilitar a otras entidades y gobiernos a enfrentar crisis como la que tuvo Nuevo León el año pasado por la falta de agua, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que más que un libro, buscará en conjunto de otros responsables publicar un “manual” de contingencias.

Tras encabezar la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el encargado de la empresa que gestiona el control del agua en la entidad, dijo que el proyecto colectivo, tentativamente titulado como "Enfrentando el Reto del Agua",  busca plasmar su experiencia en enfrentar la crisis del agua.

"Es un proyecto, para empezar no lo estoy escribiendo yo, sería un proyecto colectivo y es importante. En el mes de diciembre estuvimos en la convención de la Asociación de Entidades de Agua y Saneamiento de México.

“Había muchísimas dudas sobre cómo se enfrentó la crisis del agua, porque hay otros Estados que tienen temor de que les suceda lo mismo", expuso el funcionario.

Barragán comentó que este documento podría publicarse hasta finales de este 2023 o principios de 2024 y remarcó que es una colaboración donde participan expertos de la materia hídrica de todo el país a manera de generar un acervo de consulta, lo que a la entidad le hubiera ahorrado muchas dificultades.

"Si nosotros hubiéramos tenido un manual de cómo enfrentar la crisis antes de que la crisis nos pegara, pudiéramos haber ahorrado tiempo dinero y molestias para la ciudadanía.

“Entonces la idea de escribir este trabajo de manera colectiva y que todavía está en proyecto porque no saldría hasta yo creo finales de este año o el año próximo, es precisamente compartir nuestra experiencia con otras entidades", reiteró respecto al proyecto.

Trasladarán cisternas a zonas rurales

En otro orden de ideas, dijo que las cisternas colectivos usadas durante esta crisis hídrica, serán llevados a las zonas rurales al no ser tan necesarios en la metrópoli, por lo que de los más de 500 almacenadores de agua colocados en zonas vulnerables, ahora analizan sus condiciones para enviarlos a la zona rural y el área metropolitana.