Conagua urge a habilitar pozos profundos para evitar desabasto

Agua y Drenaje dijo que analizan reducir extracción de agua de presas, pero “poco a poco”, conforme avancen en modulación de presiones e integración de pozos.

La presa Cerro Prieto actualmente tiene solo el 17 por ciento de su almacenamiento.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Al revelar que presas como Cerro Prieto y “La Boca” están en riesgo de desabasto durante los primeros tres meses del año, Conagua pidió a la paraestatal acelerar la incorporación de pozos profundos.

Por su parte, Agua y Drenaje dijo que analizan reducir extracción de agua de presas, pero “poco a poco”, conforme avancen en modulación de presiones e integración de pozos.

En entrevista para ABC Noticias, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo, explicó que para poder abastecer el suministro durante el primer trimestre, en el cual se pronostican pocas precipitaciones, se integre a la brevedad pozos profundos.

“También hemos hecho el exhorto de que, integremos a la brevedad posible los pozos profundos, que aproximadamente se proyectaron 30 pozos profundos, los cuales tendrían una producción estimada de tres metros cúbicos por segundo, entonces, pues estamos urgiendo a que se integren a la brevedad estas nuevas fuentes”.

En noviembre de 2022, se dio el primer dictamen para reducir las extracciones de Cerro Prieto y “La Boca”, por lo que Alatorre informó que el gasto promedio de extracción en Cerro Prieto y “La Boca”, desde el 17 al 23 de enero, son de 3.6 y 0.8 metros cúbicos por segundo respectivamente.

Debido a ello, el dictamen de reducir las extracciones en Cerro Prieto, probablemente se tendría que realizar nuevamente, “siempre y cuando el organismo operador sea capaz de integrar nuevas fuentes de suministro, como son las fuentes subterráneas”.

Además, informó que El Cuchillo tiene aproximadamente 541 millones de metros cúbicos, los cuales representan el 48.2 por ciento de su almacenamiento total, por su parte Cerro Prieto tiene solo el 17 por ciento, con 50 millones de metros cúbicos.

“La Boca” cuenta con el 62 por ciento, con 24 millones de metros cúbicos.