En NL, sólo 32% de los niños de 3 años tienen todas las vacunas: Salud

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, señaló que ante este panorama, se pueden presentar enfermedades como el neuomococo y el sarampión.

En niños de 1 a 3 años, la vacuna contra el rotavirus es la que más se aplica.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, advirtió que solamente un 32 por ciento de los menores de tres años cuentan con un esquema de vacunación completo, por lo que se pueden presentar grandes riesgos por eventuales brotes de infecciones.

Durante el Nuevo León Informa, la titular de salud dijo que este panorama se puede presentar con enfermedades como el neumococo, hepatitis B, rotavirus, sarampión, rubéola parotiditis (SRP), entre otras.

Asimismo, apuntó que realizó una encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que arrojó que uno de cada 10 menores de este rango mantiene su esquema de vacunación completo.

En niños de 1 a 3 años, la vacuna contra el rotavirus es la que más se aplica, con un 88.8 por ciento; las vacunas contra el neumococo y pentavalente hexavalente son las menos aplicadas con 52.8 y 59.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la encuesta.

"Si nosotros nos ponemos a identificar qué niños tienen un esquema completo, los resultados son todavía más alarmantes, en niños menores de 2 años, 26.3 por ciento tiene un esquema de vacunación completo, es decir, 1 de cada 4 en niños, en menores de 3 años el 30.3 por ciento”, manifestó.

Ante ello, Marroquín lanzó un llamado a los padres de familia para que lleven a los menores a los centros de salud y completar los esquemas de vacunación como parte de la prevención.

"Tenemos grandes riesgos en salud pública como son brotes de infecciones, especialmente por estas vacunas que tienen menos del 75% de protección o un esquema actualizado", declaró la funcionaria estatal.

Además, esta encuesta expuso que, en Nuevo León, tres de cada 10 personas no están afiliados a ningún esquema de servicios de salud.

Actualmente un 38.6 por ciento están afiliados al Seguro Social (IMSS); 38.6 por ciento se atienden en servicios privados; en el ISSSTE solo un 2.1por ciento; un 10.7 por ciento en consultorios de farmacias y un 13.9 por ciento acuden a los servicios de salud del estado.