Reinician construcción de 'Vía Zócalo' suspendida en Barrio Antiguo

Pese a la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de tener un juicio pendiente por no contar con agua y luz, la construcción de "Vía Zócalo" sigue en pie; vecinos piden que se detenga.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- "Vía Zócalo", desarrollo ligado a Genaro García, exsecretario del ayuntamiento de Adrián de la Garza, que edifica dos torres de 39 pisos para 490 departamentos, oficinas y comercios en el Barrio Antiguo, intensificó sus labores de construcción pese a la oposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por violar el reglamento de zona histórica y enfrentar juicio por no contar con factibilidad de agua y luz.

La obra de la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán, ha sido señalada por las autoridades de la delegación INAH en Nuevo León, por poner en peligro construcciones históricas aledañas, además de violar el artículo 25 del Reglamento de Barrio Antiguo, el cual prohíbe la construcción de edificios por encima de las dos plantas o los 12.5 metros de alto.

Desde el año pasado, la administración de Luis Donaldo Colosio, hizo frente común con el INAH, y denunció que el proyecto carece de factibilidad de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual el 7 de julio del 2022 promovió un juicio de lesividad (el cual sigue vigente en tribunales) para invalidar los permisos de construcción otorgados por Adrián de la Garza.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. Foto: Archivo

Según el mismo recurso legal, el desarrollo inmobiliario Vía Zócalo, tampoco cuenta con el aval del INAH, para sustentar la inexistencia de monumentos catalogados como históricos en la zona donde se localiza la construcción que, aseguran, pone en peligro el patrimonio cultural arquitectónico de los regiomontanos.

Cabe destacar que la construcción que inició en 2020, fue suspendida en 2021 por personal del INAH, sin embargo, los desarrolladores tramitaron un amparo ante el Juez primero en materia administrativa.

Martha Ávalos, delegada del Centro INAH Nuevo León, declaró a ABC Noticias, que el Instituto promovió en junio del 2022 un recurso de revisión al amparo que otorgó el Juez, sin embargo, el litigio sigue sin resolverse.

El pasado 4 de enero, vecinos de la zona de Barrio Antiguo y Santa Lucía, denunciaron en la cuenta de Instagram “Barrios en Resistencia”, la aparición de grietas en algunas propiedades y sobre la calle Matamoros, y aunque aparentemente ha sido parchada en dos ocasiones por trabajadores de la construcción, los residentes temen que la vía colapse.

“¿Se van a esperar hasta que colapse la calle completa? Este es el auxilio que implora el centro y quienes habitamos en él.

Si tan atentos están para cumplir nuestras peticiones les tenemos dos: Dejen nuestro barrio en paz. Váyanse de aquí, no son bienvenidos”, se lee en las demandas de los afectados.

En un recorrido hecho por ABC Noticias sobre las calles Padre Mier, Mariano Matamoros, y Francisco Naranjo, se pudo observar la entrada y salida de camiones revolvedores de concreto del área. 

Durante la visita a la obra que ha provocado el rechazo de vecinos y autoridades municipales y federales, se apreciaron al menos una docena de zapatas y estribos de columnas listos para su inyección, además de, al menos, medio centenar de trabajadores operando en el lugar.

Finalmente, en el terreno se observó también el despliegue de maquinaria pesada como cargadoras, excavadoras, retroexcavadoras, dragas y dragalinas, además del uso de cisternas y plantas de luz.