Inauguran planta recicladora de grasas y aceites en NL

Este es el primer proyecto de procesamiento de aceite vegetal usado, utilizando biogás de relleno sanitario.

Corte del listón inaugural de la planta recicladora.Créditos: Foto: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

García. - Con la filosofía permanente de seguir contribuyendo al cuidado del planeta, se inauguró la planta de GASA, recicladora de grasas y aceites como división de Promotora Ambiental (PASA) para seguir como empresa líder en la administración de residuos y servicios ambientales.

Previo al corte del listón inaugural, el director general, Alberto Garza Castro, destacó que este es el primer proyecto de su tipo de procesamiento de aceite vegetal usado, con lo que se impulsa la economía circular y además también se apoya de forma importante el cuidado al medio ambiente.

GASA, recicladora de grasas y aceites. Foto: Luis Mendoza

“PASA es una empresa de energía, porque toda la materia que está moviendo PASA es energía y nuestra visión a un futuro de cierta manera va a ser cómo conviertes toda esa materia que mueves en energía y este es uno de los proyectos que pretende hacer eso y estoy muy orgulloso de ser parte de él.

“Este proyecto, primero de su tipo me atrevo a decir, no creo que hay alguno otro en México de procesamiento de aceite vegetal usado utilizando biogás de relleno sanitario no creo que haya ningún otro”, destacó en su discurso Garza Castro.

Inauguración de la planta recicladora ubicada en García Nuevo León. Foto: Luis Mendoza.

La planta se ubica en el municipio de García, y dará servicio a distintas empresas de la localidad, así como a estados y ciudades de la zona norte del país, para brindar soluciones sustentables combaten la contaminación.

Castro Joffroy explicó que en el proceso no se está manejando basura, sino que se trabaja con materia prima al transformar los residuos en un valorizable, lo que contribuirá con un nuevo servicio a la cartera de clientes de PASA con materiales que anteriormente no se manejaban.

“Pensamos en dos contaminantes que queremos combatir, si el aceite no se desecha de la manera correcta se va al agua y se contamina, por cada litro de aceite se contaminan 40 mil litros de agua, y este aceite tiene muchos usos, puede ser comida de animales de engorda, se pueden hacer velas, jabón, comida de perro o bioplástico.

“Nosotros, pensando en el medio ambiente, vimos la solución del diesel renovable que es mucho más limpio y nos ayuda a combatir otro contaminante que es la contaminación del aire, y con un proyecto estamos combatiendo dos contaminantes muy serios”, destacó el accionista.

Foto: Luis Mendoza. 

Desde su creación en 1991, PASA, ha cosechado grandes logros y ahora con esta nueva planta de procesamiento GASA se contribuirá a los logros de sustentabilidad de sus clientes para generar diesel renovable o combustible sostenible para la aviación, así como bioplásticos y otros productos equivalentes a un 80 por ciento menos emisiones que sus respectivos productos de energía fósil.

Al respecto, el presidente del Consejo de Accionistas de PASA, Alberto Garza Santos, detalló que busca implementar un segundo centro de excelencia de reciclaje de plásticos ante la problemática que causa a la salud.

En representación del gobernador Samuel García estuvo el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, que destacó la innovación del sistema y su contribución ecológica.