Fueron disparos al aire; descarta alcalde de Salinas Victoria nuevos enfrentamientos

El alcalde admitió la debilidad de su policía, motivo que obligó a pedir apoyo de instancias estatales y federales.

Raúl Cantú, alcalde de Salinas Victoria.Créditos: Foto: Facebook / @Raúl Cantú
Por
Escrito en LOCAL el

Salinas Victoria.- A 24 horas del enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Ejército y policías municipales contra civiles armados, Raúl Cantú Treviño, alcalde de Salinas Victoria, rindió sus primeras declaraciones en las que descartó nuevos enfrentamientos en la zona y admitió que su corporación no está a la altura de atender esta clase de ataques. 

A través de una transmisión en vivo desde su cuenta oficial en Facebook, el alcalde informó que la tarde de este martes, mediante redes sociales se difundieron diversos videos en los cuales se escuchan detonaciones de arma de fuego, sobre esto, refirió que podrían tratarse de disparos al aire, ya que su Gobierno se encargó de verificar este hecho con Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y con la policía municipal, encontrando que no había registro de nuevos enfrentamientos en el kilómetro 38 de la carretera a Colombia, en Salinas Victoria.  A través de un comunicado, se informó que no hubo lesionados tras los disparos al aire. 

 “Lo que nosotros podemos suponer y a como se escucharon los videos es muy probable que fueron detonaciones al aire. Nosotros vamos a estar al pendiente de nuestros ciudadanos y vamos a seguir pidiendo el apoyo con el gobierno del estado, con las fuerzas armadas, con la Agencia Estatal de Investigaciones para ver por la seguridad de nuestros ciudadanos”, comentó.

 

A su vez, explicó que durante el enfrentamiento de este lunes, los elementos municipales acudieron a las inmediaciones del rancho Los Villarreales, debido a que recibieron el reporte de que había personas secuestradas. Al llegar e inspeccionar la zona, un grupo de civiles armados iniciaron con las detonaciones de arma de fuego, por lo que los policías se vieron obligados a pedir apoyo a las instancias estatales y federales.

“Nosotros somos los que tenemos que ver por la seguridad de nuestros municipios, pero hay diferentes niveles. Sabemos que nuestra corporación no está a la altura de atender esos enfrentamientos, pero sí para ver el cuidado de nuestros ciudadanos. En esta situación fue un rondín preventivo dándole seguimiento a lo que habían reportado (personas plagiadas), las situaciones se salieron de control”, explicó el alcalde.

 

Durante este enfrentamiento murieron 3 policías y 2 civiles. Foto: Especial 

 

Sin ahondar en el tema, el alcalde mencionó que las personas plagiadas fueron liberadas y reconoció la enorme valentía de los elementos que participaron en este enfrentamiento, así como la relevancia de los elementos de Protección Civil para dar apoyo a los tres elementos que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

De manera enérgica, pidió a la población no caer en la desinformación y descartó que esta situación de violencia sea exclusiva del municipio de Salinas Victoria, pues para él es una “mala racha” que se vive en todo México.

“Estamos pasando por una mala racha que no solamente es en Salinas Victoria, se vive a nivel nacional, pero aquí estamos para enfrentarlo y darle seguimiento dentro de lo que nos compete como autoridades municipales.”, finalizó.