Llama Educación Estatal a no viralizar más pleitos y retos de alumnos

Sofialeticia Morales dio a conocer la creación de un Instituto de Salud Socioemocional para atender estos casos, pero a su vez lamentó que no cuenten con suficiente presupuesto y personal.

Sofialeticia Morales, titular de Educación de Nuevo León | Iram Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante los recientes casos de violencia entre estudiantes, y de consumo de sustancias nocivas, la Secretaría de Educación pidió a la comunidad no difundir estos videos para no violentar los datos personales de los menores, pero también para evitar que se “viralicen” más los actos que atentan contra los alumnos.

La titular Estatal de Educación, Sofialeticia Morales Garza, indicó que se debe trabajar más en la materia ante factores crecientes como la drogadicción en los entornos familiares, ansiedad o violencia intrafamiliar generada tras la pandemia, lo que contribuye a que los menores incurran en estas conductas.

“En los videos no se dicen los nombres, pero se ven, claro que ellos son los primeros los que lo suben a las redes sociales, pero no darles tanta importancia mientras no sepamos y podamos atender, por ejemplo, en el último video atender a las chicas que de alguna manera son víctimas también y requieren una atención socioemocional y en algunos caso de atención de salud mental”, señaló.

“Sobre todo que no lo difundan (los videos)  porque se convierten en ejemplos para otros, los retos por ejemplo que han salido de TikTok, si nosotros lo seguimos difundiendo  otros jóvenes quieren volverlo hacer y no nos dan el tiempo suficiente para trabajarlos”, expuso.   

Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León | Secretaría de Educación de Nuevo León. 

Llamó también a los planteles a que cuando se presente algún episodio de violencia o consumo de estupefacientes, a dar aviso inmediato a las oficinas de Seguridad Escolar para atender cada caso de manera inmediata y correcta para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Tras encabezar la conmemoración del Día Escolar de la no- violencia y la paz en la secundara No. 9 de la colonia Estrella en Monterrey, la funcionaria Estatal, apuntó que se creó un Instituto de Salud Mental, para prevenir y atender esta problemática, sin embargo, reconoció que no hay suficiente presupuesto y personal.

“Obviamente que quisiéramos tener un psicólogo en cada escuela, no es posible en términos presupuestales, tampoco en términos normativos. Hemos creado este Instituto de Salud Socioemocional para atender y prevenir la violencia que tiene en promedio 40 psicólogos y trabajadores sociales”, destacó Morales Garza.  

Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no-violencia y la paz, y los centros educativos recuerdan la importancia de vivir en un mundo libre de violencia. Es un derecho de la infancia y de toda la humanidad, por lo que junto a organizaciones como Atentamente, Unicef, y el Instituto de Educación Socioemocional, o en alianza con el municipio de Monterrey con la iniciativa “No es No” se busca prevenir y atender estas conductas asociales.

Sofialeticia Morales convive con estudiantes de secundaria | Secretaría de Educación de Nuevo León. 

Durante la ceremonia, dos alumnos fueron los encargados de encender simbólicamente un pebetero para comprometerse a generar un ambiente sano, mientras que la secretaria agregó que tienen el reto de promover la paz y el bienestar entre alumnos. 

Asimismo, ante las críticas de la sociedad civil respecto a que Educación Estatal no había dado a conocer una postura sobre el tema, la profesora dijo que antes que dar posturas a la opinión pública, lo primordial es atender cada caso.

“Sabemos que en las últimas semanas hemos sido testigos de incidencias escolares que ponen de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer para que verdaderamente las escuelas sean esos lugares más seguros”.

"Dejamos atrás y afuera de esta escuela y yo diría desterrado de sus vidas cualquier reto por TikTok o por las redes sociales que ponga en riesgo su salud y su vida, dejamos a un lado también esas curiosidades momentáneas que a lo mejor traen una sensación de placer efímera, pero que afecta seriamente su salud y su vida", expresó a los estudiantes durante su mensaje.

Recuento de hechos violentos en las escuelas durante enero 2023

El 19 de enero tres alumnos de una secundaria en San Nicolás, Nuevo León se intoxicaron al diluir clonazepam en agua y consumirlo como parte de un reto viral de Tik Tok.

El 24 de enero, Valente, de 13 años, fue agredido por alumnos de su misma secundaria, ubicada en la colonia Real de San José, en el municipio de Juárez, el agresor presuntamente forma parte de una pandilla llamada "Los Jordan".

El pasado 27 de enero, dos estudiantes de secundaria protagonizaron una pelea a golpes en las inmediaciones de una institución académica en Santiago, Nuevo León, y su enfrentamiento fue presenciado por un gran número de jóvenes que no hicieron mucho para controlar la situación.

El 28 de enero trascendió la agresión de una adolescente contra otra a la que deja inconsciente en una secundaria, en Juárez, el hecho se dio a las afueras de la Secundaria No. 10 Centenario de la Revolución Mexicana, en la Colonia Los Cometas.