Multas por falta de camiones en NL no superan los 4 mdp

La reestructura del transporte público en el estado se ha retrasado en gran parte a la llegada tardía de las nuevas unidades.

Nuevas unidades de transporte público recién llegadas a Nuevo León | Instituto de Movilidad.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Autoridades del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) aseguraron que han aplicado 3.9 millones de pesos en multas, ello a pesar de que al menos 930 unidades del transporte público compradas por el Estado siguen con meses de retraso.

Durante la Junta de Gobierno del IMA el director de esta dependencia del gobierno Estatal, José Manuel Valdez Gaytán, apuntó que diariamente se actualizan las penalizaciones a las empresas TICSA y LDR Solutions derivado de los incumplimientos. 

El funcionario Estatal destacó que la cifra actual por concepto de las penalizaciones, asciende a los 3 millones 942 mil 560 pesos, misma que insistió se va actualizando diariamente.

Por otra parte, Valdez Gaytán, consideró que al Estado no le conviene aplicar sanciones, mientras que el panorama más óptimo es que lleguen las unidades de transporte público como se tiene previsto para implementar la reestructuración de movilidad en Nuevo León. 

Actualmente, dijo Valdez, en el Estado operan unas 3 mil 240 unidades del transporte público, lo que equivale a un 18 por ciento más de las que recibieron al inicio de la administración. 

Como se recordará, la mayoría de las unidades se esperaba que llegaran entre mayo y septiembre del pasado 2022, lo que por ende ha retrasado la operación de la reestructura del transporte público en la entidad.

Nueva unidad de transporte urbano circula por avenidas de la zona metropolitana | Instituto de Movilidad. 

El pasado 24 de enero autoridades Estatales encabezadas por el gobernador, Samuel García Sepúlveda, dieron el banderazo de salida a 142 buses FOTON para poner en marcha la reestructura del transporte público en la entidad. 

Durante ese evento, en su mensaje, el mandatario Estatal, pidió perdón a la población por las fallas que ha tenido el transporte público y garantizó que la entidad tendrá el transporte que siempre ha merecido. 

“Le quiero pedir a Nuevo León una disculpa, no fue un tema del Estado, tan fue no fue tema, que los diputados cambiaron la ley e incluir el eurogas y tener más apertura a renta de camiones”, declaró el Ejecutivo local en aquella ocasión.