'Vía Zócalo' es una obra completamente apócrifa: Colosio Riojas

El alcalde Monterrey aseguró que insistirán en emprender acciones legales para abolir los permisos de construcción de la obra, la cual está ligada a un ex funcionario de Adrián de la Garza.

Construcción de Vía Zócalo este lunes 30 de enero de 2023. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- “Vía Zócalo”, un desarrollo inmobiliario que pretende ser una edificación de 39 pisos para 490 departamentos, oficinas y comercios en los límites de Barrio Antiguo y el Paseo Santa Lucía, es una obra “completamente apócrifa”, así lo declaró el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Tras ser cuestionado por ABC Noticias acerca de este proyecto, Colosio Riojas afirmó que “Vía Zócalo” destrozaría la imagen urbana y el pedazo histórico que representa a la ciudad de Monterrey, además aseguró que insistirán en sus acciones legales para abolir los permisos de dicha edificación.

“Nosotros estamos peleando jurídicamente, precisamente por la licencia que se expidió en ese momento, es completamente apócrifa, están tratando de hacer una obra que no va en ese pedazo histórico de la ciudad, y quieren realmente destrozar la imagen urbana, algo elemental y emblemático de la ciudad de Monterrey.”

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, lamentablemente esta situación es difícil que podamos suspender nosotros, no tenemos esas facultades, pero estamos buscando la forma de que, a través de un tema patrimonial, sobre todo, histórico y cultural podemos lograr un cese a la obra.”, declaró el edil. 

Asimismo, el alcalde de Monterrey reiteró que el complejo lo están construyendo en un lugar “donde no va”, mencionó que si bien la obra no es ilegal, están construyendo indebidamente, queriendo justificarse de una manera que no es correcta.

La obra "Vía Zócalo" está ligada a  Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Adrián de la Garza. Foto: Dalia Manriquez / ABC Noticias 

“El desarrollador debe entender que está haciendo algo indebido, por más que diga que está haciendo bien las cosas, no es cierto. No estoy diciendo que está haciendo cosas ilegales, estoy diciendo que está haciendo cosas indebidas. Están tratando de construir un mega proyecto en donde no va, y él lo sabe perfectamente bien, nada más que lo quiere justificar de una forma que no es correcta.”

“La gente no somos mensos, la gente sabemos que un edificio de 24 pisos (39 pisos) en una zona protegida de una altura de máximo dos (pisos)... por favor, que no nos quiera ver la cara.”, expresó Colosio Riojas. 

“Queremos obra, queremos desarrollo, queremos desarrollo vertical, y lo queremos en el centro, pero no el Centro Histórico, porque eso es lo que precisamente tenemos que preservar, porque si no vamos a tener historia que contar.”, finalizó el alcalde. 

Cabe recordar que, "Vía Zócalo", es un desarrollo ligado a Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Adrián de la Garza, y desde el año pasado, la administración de Colosio Riojas hizo frente común con el INAH, denunciando que el proyecto carece de factibilidad de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad.

Por tanto, el 7 de julio del 2022 promovió un juicio de lesividad (el cual sigue vigente en tribunales) para invalidar los permisos de construcción otorgados por Adrián de la Garza.

Además, en entrevista para ABC Noticias, Martha Ávalos, delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León, argumentó que el INAH suspendió la obra, porque esta colinda con edificaciones históricas, las cuales se verían afectadas por la construcción de las dos torres de 490 departamentos.