Reconciliación gobierno-alcaldes-PRIAN será complicada: ONG

La activista Liliana Flores recordó que el camino rumbo a la reconciliación no está claro, sobre todo porque el Ejecutivo no ha correspondido al Legislativo.

Diputados de Nuevo León | Iram Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque el panorama más óptimo para la ciudadanía es que se dejen atrás los pleitos políticos entre diputados locales del PRI y PAN, alcaldes del Frente Nuevo León con el Estado, como dijo el gobernador Samuel García que buscará, el consenso será complicado, coincidieron líderes de opinión.

Al respecto, la activista social del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, consideró que si bien se han mostrado las intenciones del Ejecutivo local, esto no ha sido correspondido por el Legislativo, lo que complicará el camino para que se hagan a un lado los intereses político partidistas.

La ex diputada local indicó que incluso se deberá superar la escalada en la judicialización del conflicto ante los juicios políticos contra funcionarios como el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, que se mantienen en proceso.

“El asunto es que ya ha habido tantas rispideces que no veo fácil este camino a limar asperezas, es deseable, pero no es tan fácil, acabamos de ver de la declaración del coordinador del PAN en el Congreso donde establece que ya interpusieron un amparo en contra de la aplicación del presupuesto del 2022.

“También se debe considerar que la judicialización de estas diferencias ya ha escalado con amparos, controversias constitucionales, amenazas de cárcel, amenazas de desafuero entonces el camino está plagado de obstáculos”, manifestó Flores Benavides. 

Liliana Flores Benavides, activista | Especial. 

En su primer evento público del año, donde estuvo acompañado de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, con quien tuvo algunos desencuentros, el Gobernador, Samuel García, aseguró que se debían dejar los pleitos políticos, debido a tiene muchos proyectos e ideas para este 2023.

Pese a que este sería el escenario más beneficioso para la ciudadanía, los activistas también coincidieron en que desde hace mucho tiempo se tendrían que haber limado las asperezas que permitan llegar a acuerdos políticos para sacar adelante todas las iniciativas que beneficien a la sociedad.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias (Fedeco) insistió en que es positivo que el mandatario estatal dé el primer paso para buscar los acuerdos con los distintos alcaldes con los que se generaron conflictos que los llevaron a abandonar la Mesa de Colaboración Metropolitana y conformar un bloque de oposición con el Frente Nuevo León.

“Lo más sensato es resolver las controversias para que el engranaje gubernamental siga funcionando en beneficio de los ciudadanos”, declaró el ex presidente de Vertebra, quien agregó: “Cuando hay voluntad hay un camino, porque los desencuentros son una mala forma de trato”.