Salud destaca la baja en contagios de Covid-19; habrá regreso a clases presencial

"Estamos contentos porque esta ola aparentemente empieza a disminuir, o al menos no ha habido un pico importante", dijo la titular de Salud.

Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, informó que el Comité de Seguridad en Salud se reunirá el día de mañana para analizar una reducción en las medidas sanitarias tras el continuo descenso de los casos de Covid-19, Influenza y del Virus Sincitial Respiratorio.

Durante la conferencia de prensa Nuevo León Informa, la titular de Salud, sostuvo que además de esto se emitirán una serie de recomendaciones para el regreso a clases, por lo que solo resta esperar si el uso obligatorio de cubrebocas seguirá siendo vigente.

"Nos hemos mantenido en riesgo bajo, así que las recomendaciones las estamos evaluando día a día, no solamente el comité de expertos y todo el equipo de salud, sino que también están en revisión por parte del comité de seguridad.

"Estamos haciendo los últimos ajustes para sesionar con el Comité de Seguridad y Establecer ya las recomendaciones para las siguientes semanas".

Marroquín, indicó que la sexta ola de Covid-19, misma que fue declarada desde el pasado 18 de diciembre en Nuevo León, parece ir en descenso.

"Estamos contentos porque esta ola aparentemente empieza a disminuir, o al menos no ha habido un pico importante", expuso la funcionaria.

Al respecto de las cifras de Covid-19, detalló que continúan a la baja con 398 casos registrados el día de ayer con 2 nuevas defunciones, manteniendo la ocupación hospitalaria al 3.4 por ciento con 77 pacientes internados y dos en terapia intensiva.

Asimismo, explicó que el Semáforo Epidemiológico se sigue manteniendo en verde, al destacar que el indicador del promedio de casos nuevos va a la baja, así como la tasa de transmisión de este virus.

Ante este panorama, estimó que el uso de cubrebocas continuará al menos en planteles educativos, guarderías, hospitales, asilos, centros de salud y transporte público, pero insistió que será hasta este viernes cuando se establezcan las nuevas indicaciones al respecto.

Regreso a clases será presencial

La Secretaria de Salud también destacó que debido a que los contagios de Covid-19 ya no ha sido significativos, confirmó que el regreso a clases en todos los niveles se llevará a cabo de manera presencial, pero con un obligatorio uso del cubrebocas.

"Con estos datos vemos con muy buenos ojos que con estos datos nos aprueben el ir desescalando para las escuelas que son espacios cerrados.

"Mañana les presentaremos con detalle en cada uno de los establecimientos cuál es el manejo que estaremos dando, las recomendaciones sobre todo para este regreso a clases, sí lo haremos de forma presencial, eso está totalmente decidido, no tenemos una crisis de salud que nos impida regresar de forma presencial".