Debanhi Escobar: Vinculan a proceso a ex empleadas del Motel Nueva Castilla

Las mujeres mintieron a la autoridad diciendo que no había grabaciones y tras un cateo en sus casas, encontraron material usb y dispositivos de grabación que podrían proporcionar evidencias al caso.

Motel Nueva Castilla, sitio en donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar. Créditos: Archivo
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. – Por presunto encubrimiento y falsedad de declaraciones emitidas en la muerte de la joven Debanhi Escobar, las ex empleadas del Motel Nueva Castilla Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", fueron vinculadas a proceso este lunes.

Así lo determinó el juez de control encargado del caso, el cual había tenido una última audiencia el pasado miércoles 4 de enero, pero que fue aplazado por la defensa de las involucradas.

Según información oficial el juez impuso como medida cautelar que las acusadas acudan a firmar mensualmente, además de que tendrán prohibido salir del estado de Nuevo León.

Además, se fijó un plazo de tres meses para cierre de investigación complementaria.

Una de las mujeres imputadas trabajaba como gerente del complejo habitacional ubicado en la Carretera a Nuevo Laredo, mientras que la segunda fungía como recamarera.  

Gran parte de las investigaciones son llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que desde el pasado 2022 trabaja en la recolección de datos en torno al deceso de la estudiante fallecida.

En uno de los tantos capítulos del caso, las autoridades habían ejecutado una orden de cateo sobre un domicilio en el municipio de Apodaca, casa de una mujer que laboraba como recepcionista del Motel Nueva Castilla.

Parte de los artículos que fueron asegurados a raíz de esa investigación fueron: una computadora, teléfonos celulares y dispositivos USB.

Debanhi Escobar, joven fallecida en abril de 2022 | Especial.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril del año 2022 sobre la Carretera a Nuevo Laredo, minutos después de haber salido de una fiesta celebrada en un sitio en los alrededores de la zona.

Familiares, amigos, autoridades y decenas de personas buscaron a la joven durante varios días, hasta que fue encontrada sin vida al interior de una cisterna ubicada en el Motel, lugar donde los Ministeriales ya habían investigado.

Lo anterior fue motivo de molestia para los padres de la joven, quienes desde entonces han peleado por justicia al grado de acudir a instancias federales.

Los restos mortales de Debanhi, que fueron exhumados bajo la intención de ser analizados por médicos forenses, se encuentran sepultados en un panteón en el municipio de Galeana.