Registra Monterrey 59 homicidios solo en diciembre

Esta cifra equivale al 4 por ciento de los mil 400 homicidios registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Créditos: Alejandro del Toro
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La zona de vigilancia de la Policía de Monterrey registró un total 59 homicidios en el mes de diciembre, informó Rubén Aguilar Torres, inspector General de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, durante una rueda de prensa sobre los resultados del “Operativo Navidad Segura 2022”. 

El funcionario regiomontano detalló que esta cifra equivale al 4 por ciento de los mil 400 homicidios (de todo tipo) registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, e incluye incidencias registradas en la zona norponiente de la ciudad, recién adicionada a la vigilancia a cargo de la corporación regiomontana, desde el pasado 6 de septiembre.

En el tema de seguridad, comentó que, en delitos menores, Monterrey registró una contracción del  25 por ciento en robo a negocio, un 55 por ciento en robo accesorio y un 36 por ciento en robo a casa habitación.

“El resultado que tuvimos fue la detención de 30 personas por delitos como robo, robo a comercio, robo de vehículo, falsificación y uso de documentos, así como 67 personas que fueron puestas a disposición de Justicia Cívica”, precisó.

Destacó que el papel de la ciudadanía, a través de reportes a la línea 911, fue vital en el aseguramiento de dos camiones que transportaban cinco toneladas de pirotecnia, lo cual llevó a la confiscación de una cantidad mayor de fuegos pirotécnicos al interior de una bodega.

 “Lo que resultó en el aseguramiento de una bodega, que, hasta el día de hoy, resultó en el aseguramiento de 150 toneladas aseguradas por la fiscalía General de la República.” 

En el evento, también estuvo presente, Gerardo Gloria Juárez, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, quien señaló que, por segundo año consecutivo, no se registraron muertes viales relacionadas al alcohol en temporada de celebraciones navideñas, además de que se emitieron 311 multas en los distintos operativos antialcohol.

 

“Afortunadamente este diciembre tuvimos solamente 11 hechos de tránsito relacionados con el alcohol, donde nada más cinco personas resultaron lesionadas y cero muertes, que es lo importante a destacar”, precisó Gloria.

El titular de Vialidad y Tránsito, subrayó que los 11 hechos de tránsito, se traducen en una reducción del 60 por ciento de este tipo de incidentes, en comparación con diciembre del 2021, cuando se contabilizaron 28 hechos de tránsito.

 

Por su parte, el titular de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández Flores, enfatizó que la corporación realizó 21 operativos carrusel, los cuales beneficiaron a 897 personas en situación vulnerable, además de que se atendieron un total de 123 reportes de emergencias.

 

“Estos involucran incendios en casa habitación, fugas de tanque de gas y todo esto derivado también por el incremento de uso de equipos o artefactos utilizados en la casa-habitación para mitigar el tema de los frentes fríos o la baja temperatura”, detalló el también rescatista regiomontano.

 

Los funcionarios señalaron que la Secretaría de Vialidad y Tránsito, la Policía Regiomontana y Protección Civil de Monterrey, continuarán trabajando en favor de una mejor ciudad, por lo que se mantendrán alertas ante cualquier incidencia. Asimismo, subrayaron que los operativos carrusel se activarán si las condiciones lo ameritan, en tanto que en los temas de seguridad y vialidad, las tareas de prevención, inspección y vigilancia continuarán durante todo el 2023.