Monterrey. - La Secretaría de Educación de Nuevo León destacó los avances en Educación para la Primera Infancia, Educación Básica, Educación Media Superior y Superior que se han obtenido a lo largo de estos dos años con el actual gobierno.
De acuerdo con la dependencia, en el ciclo escolar 2022–2023 se logró incorporar 248 escuelas de tiempo completo, es decir, con jornadas de ocho horas y 758 de jornada ampliada con horarios de seis horas. Dicho programa se ha logrado extender a 49 municipios de Nuevo León, beneficiando a 107 mil 294 estudiantes.
Por su parte, María Angélica Soto Ortiz, madre de familia, señaló cómo estos programas de ampliación en horarios de 1006 escuelas en el estado han beneficiado a la educación de su hija que estudia en la Primaria Sofía Ramírez Guerra, en la colonia Valle Verde, en el municipio de Monterrey.
“Sí, le ayuda, en cuestión de que tiene más oportunidad el maestro de explicarles más las clases, las materias. Sí, le ha ayudado más en conocimiento, ha aprendido más, no tiene tanto como antes un poquito más reducido el tiempo, ahorita tiene más tiempo para que aprenda más de las materias con el maestro”, comentó Soto Ortiz.
En cuanto a la primera infancia, se informó que ya existen 130 Centros de Atención Infantil (CAI) que atiende a 8 mil 604 niños y niñas en modalidad escolarizada, mientras que en modalidad no escolarizada se cuenta con 460 educadores comunitarios que orientan a ocho mil 400 familias sobre prácticas de crianza, alimentación y juego en 27 municipios de la entidad.
Te podría interesar
Leidy Abigail Chávez Hernández, integrante del CAI número 6, destacó el aprendizaje que se puede obtener en los centros, así como la convivencia entre los niños y el aprendizaje que se puede adquirir de la experiencia de otras madres.
“Yo les puedo recomendar muchísimo lo que es esta comunidad, porque así la nombramos, se los recomendaría bastante porque es una súper buena experiencia, aprendes mucho de otras mamis.
"No nada más, tú llevas este aprendizaje a casa con tus hijos, sino que también tus hijos pasan tiempo contigo, están conviviendo con otros niños, aprendiendo de otros niños, no nada más de ti y se lleva mucho aprendizaje”, señaló Chávez Hernández.
Como tercera fortaleza, durante estos dos años la dependencia destacó los 3 mil 759 nuevos alumnos en la Educación Dual, que han sido colocados en más de 500 empresas, con esta cifra Nuevo León se colocó como líder nacional respecto a dicha modalidad de educación.
La ventaja en la educación dual es el posicionamiento de los estudiantes en empresas locales, para adquirir experiencia laboral mientras estudian y así, al finalizar su carrera, tener mayor oportunidad de acceder a empleos relacionados con sus estudios, gracias a la alineación con las