Procedimientos para reducir emisiones contaminantes llevan tiempo: Estado

ABC Noticias evidenció que empresas como Daltile, Ternium y Alcalí aprovechan la noche para soltar una mayor cantidad de contaminación.

Ternium descarga de noche un humo blanco y espeso; vecinos aseguran que es contaminación que les afecta. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Aunque se señaló que la inversión térmica y el descenso de la temperatura por las noches hacen más notorias las emisiones de las industrias, la secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León sostuvo que están en proceso de que las empresas apliquen medidas para bajar la contaminación.

ABC Noticias evidenció que empresas como Daltile, Ternium y Alcalí, según especialistas y vecinos, aprovechan la noche para soltar una mayor cantidad de contaminación al no estar “a la vista”, provocando que el 70 por ciento de los días entre enero y agosto del 2023 rebasara la norma de calidad del aire.

Mientras en 2022 se registraron 14 alertas ambientales, en 2021 fueron 11; en 2020 se registraron nueve y en lo que va del 2023 ya suman nueve de estas alertas.

El titular de la dependencia, Félix Arratia, aseguró que están vigilantes a que estas fuentes fijas no incumplan con las normas al ser colaborativos, pero también tajantes, ya que incluso han aplicado suspensiones de hasta dos semanas. 

Sin embargo, el funcionario reconoció que este proceso tomará tiempo para que estas fábricas puedan aplicar inversiones para sus planes de reducción de estas emisiones contaminantes y se eviten daños al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

“Hemos sido muy tajantes y determinantes con las empresas de estos tres casos, en uso quedó suspendida dos semanas (Daltile), ellos traen un proyecto de inversión y de implementación de reducción de contaminantes y están en este parámetro.

“Las demás hemos sido muy tajantes en el sentido de que tiene que reducir sus emisiones y estamos trabajando en eso, desgraciadamente quisiéramos que fuera algo instantáneo, pero los procedimientos de reducción implican etapas de inversión y de implementación que desgraciadamente no se da en un mes o en dos meses”, expuso el funcionario.

Insistió en que las cuestiones climatológicas tiene un papel crucial en este fenómeno de las emisiones nocturnas.

“Se empieza a tener fenómenos meteorológicos adversos para la contaminación atmosférica, uno es la inversión térmica que ya va empezar a suceder, otro es cuando bajan las temperaturas, en las chimeneas se puede visualizar que están emitiendo mayores concentraciones.

“Cuando una empresa está operando, regularmente lo hace a un ritmo controlado. En las noches se ven los contaminantes en algunos casos conjugados con vapor de agua más ostensibles que otros”, argumentó Arratia.     

Agregó que la reciente alerta ambiental se debió a los indicadores elevados registrados por el Sistema de Medición de la Calidad del Aire (SIMA) en la estación de monitoreo del municipio de Cadereyta.

Por otra parte indicó que próximamente darán a conocer el inventario actualizado del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) y las acciones que se están implementando para darle cumplimiento al compromiso de reducción de emisiones de contaminantes.