Con agua tratada, darán riego a árboles de la Alameda

En cuanto a las especies de árboles, se plantarán especies nativas tales como anacuas, encinos , anacahuitas y mezquites.

Plaza la AlamedaCréditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para evitar que los árboles de la Alameda se sequen, como parte de los trabajos de remodelación del área se colocarán cisternas de agua de reúso para regarlos.

Así lo informó Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de Monterrey, y dijo que por el momento se comenzó con las obras de aplanamiento de la tierra del primer sector de la Alameda para posteriormente plantar más ejemplares de árboles.

“A partir de la próxima semana estaremos introduciendo los (árboles) de avenida Juárez. Les podemos decir que vamos en tiempo. Se requiere una logística grande por tratarse de un arbolado de gran tamaño y por tratarse también de una extensión muy amplia en la Alameda”, declaró.

Con agua tratada, darán riego a árboles de la Alameda. Créditos: Vianney Carrera

Respecto a los tipos árboles, declaró que se van a plantar especies nativas como anacuas, encinos siempre verdes, anacahuitas y mezquines, las cuales también van a servir de alimento para la fauna avícola.

La funcionaria declaró que todo ese proceso está bajo la supervisión de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con agua tratada, darán riego a árboles de la Alameda. Créditos: Vianney Carrera

Para evitar que la sequía impacte en la vida de las especies vegetales, Sánchez detalló que las cisternas tendrán una capacidad aproximada de 10 mil litros de metros cúbicos, los cuales van a tener un sistema de riego programado a través de agua tratada.

“Nosotros no vamos a utilizar agua de pozo, nosotros vamos a utilizar agua de reuso, por eso vamos a trabajar en la cisterna, por eso se refiere este plazo (ocho meses) para meter la cisterna”.

Brenda Sánchez explicó que después de esta etapa, la siguiente consistirá en la reincorporación de nutrientes como composta para darle un nuevo uso y vida al suelo de la Alameda.

Con agua tratada, darán riego a árboles de la Alameda. Créditos: Vianney Carrera

No obstante, aclaró que para poder dar ese primer paso, el sistema de riego tendría que estar terminado, por lo que las cisternas, tendrá que estar localizadas de manera subterránea.

La funcionaria detalló que en el primer cuadrante de la Alameda se removieron 46 árboles, de los cuales, se espera que en las próximas etapas se remuevan 115 más de los tres cuadrantes restantes.