Destacan importancia de que estudiantes de NL aprendan fuera del aula

El aprendizaje fuera del aula forma parte del modelo educativo dual, en el cual los jóvenes alternan sus estudios con trabajo en empresas.

Jóvenes trabajando en la industria. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Consejo Nuevo León recomendó el modelo educativo dual, en el cual jóvenes alternan sus estudios con el trabajo en el sector industrial, así como la actualización de los programas de estudio que cubran las necesidades actuales del Estado.

Esto de acuerdo al estudio “Cerrando las brechas entre la escuela y el trabajo”, realizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Dicho estudio se realizó con empleadores de las tres zonas de Nuevo León para entender la oferta laboral que hay para jóvenes de 15 a 25 años, en relación a la búsqueda por disminuir la brecha educativa con las necesidades de la industria.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Nuevo León, Inés Saénz destacó la necesidad de crear políticas públicas que fomenten la paridad de género para poder aprovechar el potencial de los jóvenes en el Estado.

“Si diseñamos políticas públicas de manera inclusiva y que busquen eliminar las disparidades de género, podremos aprovechar todo el potencial que tiene la juventud de este Estado,” señaló Saénz.

Mientras que Jesús Viejo, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, señaló que la preparación de jóvenes que hagan uso de las habilidades aprendidas con el sistema educativo dual, este tipo de estudios ayudarán a obtener los objetivos del Plan Estratégico 2024.

“Con jóvenes bien equipados y trabajos que hagan el mejor uso posible de estas habilidades, podemos traducir, otra vez, un macro fenómeno a un factor concreto de bienestar para nuestra población. Estos estudios son pequeñas piezas en el rompecabezas del conocimiento necesario para asegurarnos que los objetivos del Plan Estratégico 2040 tengan un camino claro a la implementación”, dijo Viejo.

Por su parte, Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación del Estado, comentó que estos estudios ayudan a los alumnos a conocer la situación del mercado laboral y así formar a profesionales que garanticen un buen futuro para Nuevo León.

“Este estudio ilumina los desafíos que enfrentan nuestros jóvenes en el mercado laboral. Es imperativo que, como sociedad, fortalezcamos la formación académica y profesional para garantizar un futuro próspero para Nuevo León”, expresó Morales Garza.