Colectivo 'Buscadoras' realizan altar a personas que han sido localizadas sin vida

El altar colocado en la Plaza de los Desaparecidos es un recordatorio para el gobierno del Estado acerca de que hay una deuda de justicia pendiente con las familias de personas desaparecidas en Nuevo León.

Altar a personas que han sido localizadas sin vida. Créditos: Víctor Amaro / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco de los festejos del día de muertos, el colectivo Buscadoras colocó un altar para conmemorar a las personas que han sido localizadas sin vida.

María de Lourdes Huerta, representante del colectivo Buscadoras informó que la ofrenda colocada en la Plaza de los Desaparecidos, en el centro de Monterrey, incluyó a 28 personas que han sido localizadas sin vida, así como a una madre que falleció sin encontrar a su hijo y una compañera que fue consejera de la organización.

“Bueno el hecho de colocar el altar es honrar la memoria de quienes ya fueron localizados (sin vida), en este caso son 28 personas que son del colectivo de Buscadoras, este año ya regresaron cuatro más, hay una compañera que era una consejera del colectivo y una mamá que hace dos meses falleció, se fue sin encontrar a su hijo”, comentó Huerta.

Familiares de personas desaparecidas en exigencia de justicia. Créditos: Victor Amaro / ABC Noticias. 

 Además, Huerta comentó que el colectivo no pierde la esperanza de encontrar a los que faltan, sin embargo, los rostros pintados en las paredes de la plaza han ayudado a localizarlos y el hecho de ponerlos en el altar es hacer notar que el gobierno del Estado tiene una deuda con las familias de quienes han sido encontrados sin vida y de las personas que aún faltan por encontrar.

“La esperanza de las familias era de que como están aquí en la plaza pintados sus rostros, y era de que ellos de propia mano vinieran y los borraran y, al contrario, ahora se localizan así y el tenerlos en el altar presentes es gritarle al Estado que tiene una deuda con ellos y con todas las familias, de los ya localizados sin vida y los que faltan por localizar”, agregó Huerta.

 

Ante la falta de apoyo de las autoridades, Huerta dijo que el colectivo se ha caracterizado por buscar esa colaboración entre ambos, a base de capacitaciones y talleres que les han permitido conocer la ley para poder exigir al gobierno que tome acciones que ayuden a la búsqueda.

A raíz de capacitaciones y talleres que hemos tomado, hemos aprendido como sí se pueden hacer las cosas y ya no nos pueden decir tan fácil que no se puede, porque ya sabemos.

“Las familias hemos tenido que aprender cómo sí exigirles cómo sí tenemos el derecho de ser escuchadas y que se hagan las acciones que se tengan que hacer de búsqueda”, señaló Huerta.