Protección Civil de NL entrega chocolate caliente y mantas por bajas temperaturas

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, advirtió que se registrarán temperaturas de 1- 2 grados y aguanieve en la entidad.

Créditos: Protección Civil de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un saldo blanco se registró en Nuevo León por parte de Protección Civil (PCNL) tras la implementación del operativo por las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse la madrugada de este lunes por el frente frío número ocho.

En entrevista con ABC Noticias, el director de la corporación, Erik Cavazos Cavazos, señaló que la temperatura más baja será de los 6 a los 8 grados en la metrópoli, y para zonas de montaña como Santiago, habrá 1 o 2 grados y en Galeana bajará hasta los 3 grados con la probable caída de aguanieve.

Al señalar que entre 700 a 800 personas, aunado a personas migrantes que se encuentran en condición de calle en la zona metropolitana de Monterrey, PCNL junto a los centros DIF del Estado y de los municipios se implementaron albergues.

Créditos: Protección Civil de Nuevo León.

“Es el frente frío número 8 el cual desde la semana pasada ya lo habíamos anunciado que tendría un marcado descenso de las temperaturas, anoche para bajar de 30 grados para tener una temperatura de 9 grados con una sensación térmica de 7 por la humedad”, manifestó.

El comandante informó que varias unidades y elementos seguirán desplegados en la carretera Monterrey-Saltillo y a la región citrícola, la zona sur y la zona centro dentro del operativo carrusel o chocolate para llevar bebidas calientes, cobijas y trasladar a refugios a quienes así lo requieran.

“Este operativo se hace en coordinación con los municipios, el DIF del Estado y los municipios abren albergues y el operativo consiste en entregar chocolate calientito, hecho por los elementos y cobertores y se les hace la cordial invitación a las personas en condición de calle que asistan a uno de estos albergues”, manifestó el especialista.

Créditos: Protección Civil de Nuevo León.

Cuestionado acerca de cuánto tiempo durará este frente frío, Cavazos Cavazos indicó que las bajas temperaturas estarán saliendo el jueves por la tarde o el viernes por la mañana, cuando se espera que el termómetro llegue a los 20 grados como máxima.

“Las condiciones son propicias, ya que hay humedad, en las zonas altas, este 31 (de octubre) es donde se va a marcar más, probablemente en las partes altas de la sierra puede que se llegara a presentar algo de aguanieve o se pudiera presentar que amanezcan los coches con algo de hielo.

Créditos: Protección Civil de Nuevo León.

“En la zona Metropolitana la condición es que la temperatura pueda bajar a los 7 grados lo más que tenemos registrado, pero vamos a estar muy al pendiente porque hay que recordar que anoche el frente frío con una forma repentina con el viento, bajó muy repentinamente y mañana va a estar bajando con mínimas entre 6 y 8 grados”, agregó.

Apuntó también que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tienen pronosticados 56 frentes fríos, donde se espera que en diciembre y enero se presenten el resto.

Créditos: Protección Civil de Nuevo León.

Recomendaciones

  • No dormir bebés entre dos adultos
  • No usar estufas como calentadores, anafres o fogatas al interior de las viviendas
  • Dejar una ventilación adecuada
  • Hoy, en el operativo chocolate, se atendieron a casi 100 personas
  • El operativo seguirá haciendo hasta que la temperatura suba a dos dígitos
  • Se pueden reportar a personas en situación de calle al 911