Conagua determina que no habrá trasvase de agua de NL a Tamaulipas

A través de un comunicado, la Conagua dijo que esta decisión fue tomada tras un análisis acerca de las condiciones de sequía y de un bajo almacenamiento en la presa El Cuchillo.

Presa El Cuchillo. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que no habrá trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024.

A través de un comunicado oficial la dependencia federal preciso que esta decisión fue tomada tras un análisis y previsiones de disponibilidad, esto ante las condiciones de sequía que prevalecen en el norte de México, y los bajos almacenamientos de agua presentados en la presa El Cuchillo. 

"Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el norte del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), durante su sesión 1617, llevada a cabo hoy, 31 de octubre de 2023, determinó que, después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024", se lee en el comunicado. 

A su vez, la dependencia informó que conforme a la Ley de Aguas Nacionales, el agua almacenada en la presa El Cuchillo se destinará únicamente para uso urbano en el área metropolitana de Monterrey.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) también autorizó que el volumen de la presa Marte R. Gómez sea utilizado para riego en el Distrito 026 y con ese fin sea extraído en beneficio de los agricultores de Tamaulipas.

Por último, la Conagua reitero que esta decisión fue tomada tras un exhaustivo análisis del funcionamiento y volúmenes de agua disponible en los embalses, para lo cual se tomaron de bases criterios técnicos y se alineó conforme a lo descrito en la Ley de Aguas Nacionales.

En entrevista para ABC Noticias, Luis Barrera, encargado de un módulo de riego del Distrito 026, aseguró que agricultores de Tamaulipas precisaron que si el fallo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca del trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, no es favorable, entonces tomarán medidas al respecto. 

“Estamos (los presidentes de los módulos de riego) para ver, en caso de alguna negativa, qué estrategia tomar (...) a ver cuáles serían las acciones que tomaríamos. Todavía no puedo decir si alguna estrategia legal, manifestarnos o solicitar intervención al gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal)”, dijo Luis Barrera.

 

El convenio de colaboración de 1996 entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Conagua, establece que si la presa El Cuchillo se encuentra por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm3) y la Marte R. Gómez debajo de 700, se deberán enviar entre 180 y 200 millones desde el embalse de Nuevo León.