De funcionario a escritor, Aldo Fasci presenta su libro en la FIL 2023

Su libro “Todos somos el asesino” plantea la posibilidad de que la violencia en México pueda ser provocada por Rusia y China.

Aldo Fasci en la firma de su libro.Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la presentación de su libro “Todos somos el asesino” en la Feria Internacional del Libro (FIL) celebrada en Cintermex. El exsecretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, señaló que los hechos delictivos en México son causa del tráfico de armas de China y Rusia.

Acompañado del periodista Félix Cortez, Aldo Fasci planteó la posibilidad de que la violencia en México esté siendo provocada por intereses extranjeros, incluidos Rusia y China, los cuales podrían estar involucrados en el tráfico de armas hacia el país para suministrarlas al crimen organizado.

Además planteó la idea de que las armas de fuego sean transportadas por vía marítima y no puedan ser detectadas por las autoridades aduanales, pues según sus reportes, armas provenientes de Italia se han registrado en el territorio mexicano

“Entonces, alguien está provocando la violencia y hay muchos interesados en Rusia en China aparte de los carteles mexicanos y autoridades de otras naciones porque no pueden estar circulando tal cantidad de armas desde Rusia hasta acá, desde China hasta acá sin que nadie se dé cuenta, ese es mi punto y no entran por la aduana, podría ser el colmo, no, pero como cruzaron si salieron de una aduana donde pones un barcote de ese tamaño”, dijo.

 

Abordando la creciente violencia en Valle de Las Salinas, Fasci señaló como la rivalidad entre grupos criminales en la región norte de México está contribuyendo a la inseguridad en la zona quienes quieren controlar los municipios para que les resulte más fácil distribuir narcóticos a Estados Unidos.

“Mira el tema del cómo actúan los criminales hacia el norte ahí sí entran los grandes grupos, los grandes grupos lo que quieren es controlar sus territorios fronterizos para poder pasar su mugrero cuando hay un grupo el otro quiere ese territorio.

 

“Antes tenían acuerdos, pásale por aquí y yo te cuido y pasas tu mugrero y me pagas una cuota como si fuera un impuesto y ahora los han hecho que se peleen, entonces si tú ves porque se pelean en la frontera chica Golfo, CDN y Zetas y ellos están peleando aquí ¿contra quién? contra Sinaloa que quiere ir para el norte”, dijo.

 

Fasci destacó la importancia de establecer mesas de diálogo y discusiones antes de que comiencen las campañas políticas en México. Argumentó que estas mesas permitirían a una variedad del sector empresarial a colaborar en la búsqueda de soluciones para los desafíos de violencia que enfrenta el país sin que se politice la seguridad.