Diputada urge a eliminar crisis ambiental en NL

Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, denunció que el gobierno del Estado no ha hecho ninguna acción concreta para mejorar la calidad del aire en Nuevo León.

Parte del área metropolitana de Monterrey. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al tener Nuevo León un panorama complicado en materia ambiental, la diputada local, Itzel Castillo, urgió a resolver esta y el resto de las crisis que aquejan a la entidad.

ABC Noticias publicó que, de enero a agosto de 2023, el 70 por ciento de los días transcurridos tuvieron calidad del aire que no cumplió con la norma ambiental, a pesar de ello, las autoridades colocaron esta problemática en segundo plano por atender la falta de agua.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local señaló estar en concordancia con la situación, al referir que el Poder Ejecutivo no integra ninguna acción concreta para mejorar la calidad del aire.

“No vemos aplicados ni los impuestos verdes, o aquel llamado que hizo el secretario de Medio Ambiente (Félix Arratia) de que iba a cerrar Pemex, no vemos qué estén haciendo con aquellas empresas que exhibió porque no se sumaban en el tema de no dañar el medio ambiente. No vemos ahora nada”, consideró.

Itzel Castillo, diputada. Créditos: Congreso del Estado 

Su postura no solo giró en torno a lo ambiental, pues sostuvo que el gobierno de Samuel García no debe centrarse en solo buscar resolver la escasez del agua, problemática que sigue vigente entre la población neoleonesa.

“El Estado debe hacer lo que le compete. Entiendo que hay una crisis hídrica, de transporte y ambiental, pero no por eso se debe desvirtuar a enfocarse en un solo tema, que sabemos que no resuelve ninguno”, declaró.

 

Este medio de comunicación recopiló que, a pesar de las sanciones anunciadas a Pemex por sus emisiones en la refinería de Cadereyta, o del amparo promovido por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, los problemas de contaminación perseveraron en la entidad la mayor parte del año en curso.

Incluso se lanzó un Plan Maestro de Calidad del Aire, del cual derivó la creación de la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, sin embargo, las malas condiciones ambientales siguen sin ser contrarrestadas.