Conoce el campo de mano de león que colorea de rojo carmín a García

Don Mario Saldaña es el titular de éste terreno que brindará flores especiales a ser utilizadas en los altares de muertos.

Campo de mano de león en García Créditos: Éber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

García. - Como cada año, la tradición de Día de Muertos en México es celebrada por miles de ciudadanos, pero además del pan de muerto, lo que más caracteriza a este día son sus flores.

El cempasúchil y la mano de león, son dos flores que se dan en Nuevo León para esta tan esperada fecha, específicamente en el municipio de García, a tan solo 40 minutos del centro de Monterrey.

Justo en el kilómetro 42 de la carretera Monterrey-Saltillo, bajando por la calle Emiliano Zapata en el Ejido Rinconada, se encuentra el campo de flores de Don Mario Saldaña, un hombre que ha dedicado toda su vida a la siembra de flores para la temporada.

“El 22 de junio es cuando empezamos a preparar la tierra y luego sembramos la semilla, una hectárea, estamos batallando por lo del agua, ahorita estamos esperando a la gente que llegue a ver las flores y que nos la compre”, dijo para ABC Noticias.

Según Don Mario, la mano de león comienza a florecer desde septiembre, y puede llegar a vivir hasta dos meses, pero el cempasúchil reserva la apertura de sus botones hasta la última semana de octubre, durando apenas una semana, por lo que recomienda adquirir esta flor pocos días antes del 2 de noviembre.

Don Mario Saldaña, dueño del campo de mano de león | Éber Rodríguez / ABC Noticias 

 

“El manojo (de flor) va andar como en 100 pesos el ramo aquí en la labor, con los revendedores es casi igual, ahí anda una cosa con otra, pero esperamos que llegue bastante gente a comprarnos, a tomar sus fotos, está abierto aquí el terreno para que pasen a tomarse la foto”.

Además de la espectacular vista en color naranja y rojo carmín, a finales del mes de octubre Don Mario cuenta que el terreno se ve repleto de mariposas monarca, mismas que aprovechan las flores para alimentarse y descansar en su paso migratorio por los límites de la entidad.

La mano de león, es utilizada en los altares por la elegancia de su flor aterciopelada, mientras que el cempasúchil era asimilado al sol por nuestros antepasados, motivo por el que se utiliza como camino hacia las ofrendas.

Mano de león, flor que se da en Nuevo León | Éber Rodríguez / ABC Noticias