Vecinos y comerciantes de Centrito Valle protestan por retraso en obras

Durante la protesta, los afectados informaron que crearán una asociación con que entre vecinos y comerciantes puedan reactivar la zona de Centrito Valle.

Vecinos y comerciantes en protesta en Centrito Valle. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- A tan solo un mes de que se cumpla el plazo que fijó el alcalde Miguel Treviño para la finalización de las obras de remodelación en Centrito Valle, la comunidad de comerciantes y vecinos de esta área  y del Casco de San Pedro protestaron para visibilizar su incredulidad en que las obras finalicen en diciembre

Durante la manifestación se instó a la alcaldía de San Pedro a fijar una fecha real para entregar las obras en Centrito Valle, pues denunciaron que a un mes de cumplirse el plazo de finalización, existen muchos atrasos que pueden verse en las calles.

“Miguel (Treviño) comenta que va a entregar (las obras) el 15 de diciembre en épocas de posadas, por lo que dijo, entonces estamos a 30 días de diciembre, a 45 días de los medios de diciembre, nosotros queremos exigir que nos den fechas reales, fechas serias de cuando el centrito va a estar sin ninguna constructora sin ningún trabajador y vamos a poder planificar el futuro de todos nosotros”, declaró Daniel Valles.

Otra preocupación que los vecinos expresaron es la reducción de carriles en la zona pues dijeron temer que la estrechez de las calles resulte en embotellamientos y dificultades para el tráfico vehicular, lo cual podría afectar tanto a los residentes como a los negocios.

Obras de remodelación en Centrito Valle. Créditos: Archivo ABC Noticias. 

Los vecinos declararon que desean un diálogo directo con el alcalde para plantear sus preocupaciones, asimismo, mencionaron que ya lo han intentado, sin embargo, se han sentido ignorados por el alcalde.

El diputado panista Mauro Molano dijo que está dispuesto a llevar a cabo diversas estrategias legales para que las pérdidas económicas no queden impunes. Por parte del Congreso del Estado también se ha instado a que Miguel Treviño esclarezca los retrasos que se han generado.

“Hemos presentado solicitudes de información todo lo relacionado con estas obras y por qué los retrasos y lo último que sucedió, quisimos tener una mesa de trabajo una mesa de diálogo con el alcalde y nos desairó, no llegó, no presentó ninguna excusa por escrito, no mandó ningún representante. Bueno, fue un desaire para la ciudadanía y para el mismo Congreso del Estado”, dijo Mauro Molano.

En respuesta a esta situación, los vecinos y comerciantes han creado una asociación para unificar sus esfuerzos la cual se llamará “SPGG66220”, esta asociación tiene como objetivo principal revitalizar la zona, ya que sienten que el municipio ha fallado en la gestión de las obras. Prefieren liderar iniciativas por sí mismos con el fin de reactivar la comunidad y proteger sus intereses.

“Es una asociación con la que pretendemos unificar, hacer un bloque entre vecinos comerciantes y propietarios de la zona y poder principalmente reactivar, hacer trabajos y obras de nosotros para nosotros, para poder reactivar la zona como se merece. Lo hemos visto en muchas ocasiones que el municipio se mete a gestiones que hacemos, el sector privado y lo dejan caer ¿no? Entonces preferimos nosotros hacerlo por nuestra cuenta,” declaró Daniel Valles, uno de los afectados.

 

Los vecinos también han buscado establecer un censo formal de las pérdidas económicas sufridas en la zona para tener una idea precisa del impacto general en la comunidad. Según sus estimaciones, alrededor de 800 vecinos y comerciantes se ven afectados ante esta situación.