Celebran 50 aniversario del Centro Cultural Alemán Monterrey

Se han llevado a cabo exposiciones, proyecciones de cine, música, degustaciones de bebidas, experiencias gastronómicas, festivales y eventos inspirados en la cultura del país europeo.

Celebran 50 años del Centro Cultural AlemánCréditos: Centro Cultural Alemán
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para dar una “probadita” del país y sus tradiciones, con una serie de eventos artísticos y culturales durante todo el año, se estarán conmemorando los 50 años del Centro Cultural Alemán Monterrey (CCA) y su creciente relación con Nuevo León.

Ya sea con artistas alemanes o apoyando al talento local, Yaneth Montes y Scarlett Overhage, representantes del CCA señalaron en entrevista para ABC Noticias que han visto cómo ha crecido el interés de los locales tanto en el lenguaje como en la cultura alemana.

Celebran 50 años del Centro Cultural Alemán. Créditos: Centro Cultural Alemán

Música como la polka, el futbol o el consumo de cerveza, son parte de las similitudes que comparten los regiomontanos y los germanos, además el gusto de aprender, lo que se ha reflejado en un incremento de los estudiantes que aprenden alemán en esta institución.

Inaugurado el 27 de marzo de 1973, actualmente ubicados en la colonia Obispado, se ofrece la enseñanza del idioma y se generan actividades que acercan a los interesados a la riqueza cultural del país europeo.

"Hacemos eventos, cine, exposiciones, conferencias, toda una serie de eventos culturales que van acompañados con el idioma”, apuntó Scarlett Overhage, vocera en representación de Michael Greszus, presidente de la mesa directiva del centro.

 

“Miles de ciudadanos se han interesado no solamente en aprender el idioma, también en adentrarse a su cultura e, incluso, viajar a este país para estudiar o trabajar. Iniciamos con poco menos de 100 estudiantes y actualmente tenemos más de 300”, señaló por su parte Yaneth Montes, integrante del CCA.

Celebran 50 años del Centro Cultural Alemán. Créditos: Centro Cultural Alemán

Comentaron que el auge del interés por la nación teutona llegó en los años 80, cuando la UANL implementó un programa intensivo de intercambio académico, impulsando a muchos jóvenes a estudiar en Alemania, principalmente del área médica.

En el contexto histórico se destacó que tras la caída del muro de Berlín, en 1989, se produjo la reunificación de la República Democrática Alemana y la República Federal de Alemania, episodio que también formó parte de la exposición inaugural de la Fototeca Nuevo León, en el Centro de las Artes-Conarte.

Se indicó que como parte de la conmemoración se han traído los filmes más actuales, lo que ha sido recibido de forma positiva por el público local a través de los ciclos de cine en sus instalaciones, el Museo de Historia Mexicana y la Cineteca de Nuevo León.

Celebran 50 años del Centro Cultural Alemán. Créditos: Centro Cultural Alemán

Aunque la pandemia los impactó y obligó a cerrar un plantel en la colonia del Valle en San Pedro y adaptarse a “las sesiones virtuales”, que no fue nada fácil, eso también les dio un área de oportunidad muy grande.

“Muchas personas quieren aprender alemán y no viven en Monterrey, pero quieren estudiar en el Centro Cultural alemán y ahora pueden hacerlo. Tenemos estudiantes desde los 7 hasta 70 años de edad”, agregó Montes.

Como parte de los festejos del 50 aniversario han hecho brindis, exposiciones, proyecciones de cine, conferencias, música, degustación de bebidas, comidas, festivales y todo basado en la cultura del país europeo.

Entre sus actividades, el próximo 9 de diciembre tendrán el mercadito navideño, (Weihnachtsmarkt) donde se va a ofrecer el Gluhwein (gliuvain), un vino caliente tradicional de alemania, además de alimentos, música, la foto con Santa Claus y venta de artículos.

Nuevo León también ha podido acercarse a la música y el arte alemán, con las presentaciones que se realizan en colaboración como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y algunos museos.

Celebran 50 años del Centro Cultural Alemán. Créditos: Centro Cultural Alemán