Pese a lluvias, prevalece mala calidad del aire en Monterrey

Durante este jueves, al menos nueve estaciones muestran un indicador naranja, lo que significa una mala calidad del aire.

Vive monterrey mala calidad de aire Créditos: Eber Rodríguez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de algunos días despejados de contaminación por la presencia de lluvias, los regios volvieron a tener un día contaminado con indicadores de mala calidad del aire, aunado a las nueve alertas ambientales registradas en lo que va del 2023.

De acuerdo al sistema integral de monitoreo ambiental de Nuevo León (SIMA) durante la jornada de este jueves, al menos nueve de las estaciones se encuentran con indicador naranja, es decir, con una mala calidad del aire.

Mala calidad del aire en Monterrey. Créditos: Eber Rodríguez

Y es que la ciudad de Monterrey, en su zona metropolitana, es una de las más contaminadas de América Latina, debido a que las partículas PM10 presentes suelen rebasar continuamente los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso durante el transcurso de ayer, los emblemáticos cerros y montañas que distinguen la entidad, quedaron opacados por las altas concentraciones de polución.

Mala calidad del aire en Nuevo León. Créditos: SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO AMBIENTAL

Esta situación, de acuerdo a especialistas, se incrementa en la temporada de otoño-invierno, donde se vuelve más evidente la situación por la inversión térmica que hace que los contaminantes sean más notorios a baja altura.

Las estaciones de monitoreo ubicado en el municipio de Cadereyta, Juarez, Apodaca, San Bernabé en Monterrey, Obispado, San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, García reflejan esta mala calidad en el aire.

Mala calidad del aire en Monterrey. Créditos: Eber Rodríguez

Con indicador de aceptable o moderado están por su parte las estaciones de Escobedo, La Pastora en Guadalupe, Sur de Monterrey y la de Pesquería.

Por otra parte, la estación de la UANL se encuentra en reparación, al parecer en la página del SIMA en color gris, sin embargo, el panorama de contaminación en el cielo y los malestares de alergias y reséquelas de las vías respiratorias se presentan en general.

Ante esta situación se pide por parte de las autoridades tener precaución y evitar de preferencia a las actividades al aire libre, sobre todo a las deportivas, además de tener especial cuidado con los recién nacidos y los adultos mayores.

Mala calidad del aire en Monterrey. Créditos: Eber Rodríguez