Recolectan 654 toneladas de basura en el río Pesquería

Las labores de limpieza se realizaron del 13 al 17 de noviembre, fechas en las que también se demolieron 47 portones y se desmontaron los patios de los predios aledaños al afluente.

Limpieza en el predio del río Pesquería.
Limpieza en el predio del río Pesquería. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En tan solo una semana se recolectaron 654 toneladas de escombro y basura en el cauce del río Pesquería, esto como parte del plan “Río Vive” cuyo objetivo es rehabilitar esta área natural.

Dicha recolección se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre y se necesitó de 41 viajes de 22 camiones para remover la basura recolectada, así como el escombro. En total, este proyecto ha logrado recolectar cuatro mil 564 toneladas de escombro.

En cuanto a la rehabilitación de la zona del terreno aledaño al río Pesquería se han demolido 47 portones y desmontado los patios de los predios aledaños al afluente, los cual se acordó previamente con los representantes vecinales de la zona, esto sumó a las toneladas de basura recolectadas durante esta jornada.

En el reporte semanal de las actividades señalaron que se llegó a un acuerdo con la empresa Comuna para el levantamiento de llantas el próximo sábado 25 de noviembre, en un operativo avalado por la asociación civil Supera.

En cuanto a la reubicaci??n de las familias que viven en el área aledaña al río Pesquería, se realizó un estudio social para conocer sus principales necesidades y, con ello, se logró un avance con las autoridades del Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) para ofrecer un nuevo espacio.

 Visita a los habitantes de la zona aledaña al río Pesquería. Créditos: Especial 

Asimismo, se han llevado a cabo iniciativas de apoyo a las comunidades afectadas, lo cual ha permitido establecer procesos adecuados para las familias de carretoneros que vivían en este espacio.

La logística de operación y control de tiempo de los camiones, también fueron otras acciones que tuvieron relevancia, durante este periodo reportado del plan “Río Vive”.

Este proyecto fue liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y en la primera fase se hizo la clausura de 42 propiedades y la demolición de estructuras que se encontraban sobre el cauce del río, marcando un paso importante hacia la recuperación ambiental de la zona.

El proyecto también integra estrategias para combatir actividades ilícitas y reducir las emisiones contaminantes causadas por la gran cantidad de residuos, junto con planes de intervención urbana.