Habitantes de NL respiran 460 microgramos de contaminantes: Experto

En entrevista con ABC Noticias, el ecologista Guillermo Berlanga dijo que, aunque se han activado 10 alertas ambientales, lo ideal hubiera sido activar de 15 a 20 alertas.

Vista aérea del primer cuadro de la ciudad de Monterrey. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque el pasado viernes 17 de noviembre se activó la décima alerta ambiental, el ecologista Guillermo Berlanga señaló que deberían de ir 15 o 20 en lo que va de este 2023.

Además, el ecologista Berlanga, apuntó que hay días en que los habitantes de Nuevo León respiran 460 microgramos de contaminantes, y que esto empeorará.

“El mapa lo que está diciendo es que el aire es de mala calidad, va a ir empeorando, hay días en que estamos respirando cuatrocientas setenta microgramos de contaminantes, eso es mortal y van 10 alertas ambientales en lo que va del año, deberían de ir 15 o 20”, sentenció Guillermo.

Pese a que la red de monitoreo del gobierno del estado de Nuevo León, señaló nueve estaciones en color amarillo y dos en verde durante la tarde de este domingo 19 de noviembre, el equipo de ABC Noticias realizó un recorrido con un dron.

De este recorrido se obtuvieron imágenes en las que se aprecia que los rascacielos y montañas que rodean la ciudad de Monterrey son difíciles de observarse a causa de la neblina de esta mañana.

Nubosidad en el centro de Monterrey. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias. 

Activan alerta ambiental por mala calidad del aire en zona metropolitana

La Secretaría de Medio Ambiente activó la alerta ambiental por la mala calidad del aire de la zona metropolitana este viernes, esta es la alerta número 10 en lo que va del año, la primera fue el 18 de enero. A través de redes sociales informaron que la decisión se tomó para proteger la salud de la población.

‘’Las condiciones meteorológicas adversas como estabilidad atmosférica e inversión térmica por la próxima entrada del frente frío #10’’, señalaron en un escrito.

Durante el 2022 se registraron 14 alertas ambientales en total; en 2021 fueron 11 y en 2020 se registraron nueve. El gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, firmó el Pacto por la Calidad del Aire, el 11 de mayo de 2023 y presentaron oficialmente el Plan para la Gestión Integral del Aire (Pigeca).

El objetivo es que para que en los próximos 10 años en el Estado se garantice el derecho de un aire más limpio, salvaguardar la vida y salud de toda la población.

El pasado 20 de octubre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, explicó que en 2024 las alertas empezarían a mandarse de manera directa a celulares en 2024.