Expertos advierten que crisis de agua amenaza nearshoring de Nuevo León

En el foro “Desafíos y Escenarios de la Sequía” se abordó que las inversiones en el estado podrían frenarse por la desatención del problema.

Vecinos llenan garrafones con agua en San Nicolás Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La crisis del agua no ha pasado en Nuevo León y en el país, lo que podría repercutir eventualmente en que se frenen inversiones si los gobiernos no adecúan mejoras presupuestales, lo que sería lamentable ante la oportunidad que representa el nearshoring.

Así lo señalaron especialistas, académicos y representantes de organismos durante el foro Desafíos y Escenarios de la Sequía, realizado por Agua Capital, el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, y el Consejo Consultivo del Agua AC.

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua indicó que se entregarán propuestas a los candidatos presidenciales para abonar a la solución contra la crisis, al considerar que hace falta certeza jurídica para los inversionistas que se quieran instalar en la entidad o en otra parte de México.

“Sin duda (podrían frenarse inversiones en Nuevo León) y en cualquier otra parte del mundo, evidentemente si no podemos tener esa capacidad de respuesta, tenemos ventajas comparativas, ubicación, mano de obra, pero también tenemos desventajas como esta.

“En otras partes si lo están atendiendo y aquí (en México) desde nuestro punto de vista no lo están atendiendo porque el amor se refleja en el presupuesto y  en general se disminuyó un 12 por ciento y hay que planear antes de que llegue el problema”, apuntó Rodríguez

El Consejo Consultivo del Agua acusó a los gobiernos nacionales y estatales de los problemas hídricos actuales, al no darle la importancia necesaria a los temas del agua, debido a que mientras en otros países se encuentra entre el top 5 de prioridades, en México esperan se resuelva con la lluvia.

Participantes del foro “Desafíos y Escenarios de la Sequía” | Iram Hernández / ABC Noticias 

“Hay falta de voluntad política (para el tema del agua), por que el gobierno (federal) no ha invertido, ellos son los que mayor respuesta económica tienen, sin duda no es el único corresponsable, pero dentro de la magnitud de poder solucionar los problemas.

“Evidentemente el gobierno federal tiene un presupuesto de más de 9 billones de pesos que se acaba de aprobar, pero que tristemente vemos que en lugar de aumentar el recurso al sector hídrico nacional, se reduce un 12 por ciento en términos nominales más o menos”, advirtió.

De acuerdo a información del organismo, México necesita entre 120 mil y 140 mil millones de pesos anuales durante 10 años para poder solucionar paulatinamente los problemas del agua que existen en todo el territorio y principalmente en el norte del país.

Por ello, junto con Agua Capital y otros organismos presentarán un estudio ante los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de Morena, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

El estudio incluirá diferentes iniciativas que se podrán aplicar en el sector agrícola, con propuestas de riego tecnificado y con agua reutilizada, mejores prácticas para las empresas y en el consumo humano del agua para que sea más eficiente su consumo en cada rubro.

“Vamos a hacer un decálogo con 20 propuestas para llevarlos a las candidatas y candidato de la presidencia, en su momento cuando ya sean formales en el mes de enero, decirles esta es la problemática y esta es la solución”, puntualizó el experto.

Agregaron que proyectos como traer agua del Río Pánuco con un acueducto, o implementar un sistema de desalinización del agua, si bien serían costosos y llevarían su tiempo de realización, son opciones que deben contemplarse.