Secretaría del Trabajo vigilará el pago de aguinaldos en Nuevo León

Los patrones tendrán como fecha límite antes del 20 de diciembre para cumplir con esta obligación.

Dinero en efectivo.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría del Trabajo estará vigilando la entrega de aguinaldo a las y los trabajadores en los próximos días por medio de la dirección de Inspección y Defensa y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Es importante recordar que los patrones tendrán como fecha límite antes del 20 de diciembre para cumplir con esta obligación equivalente a por lo menos quince días de salario.

Cabe mencionar, que esta prestación laboral les corresponde a las y los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

¿Qué debo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre? 

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho, la Secretaría del Trabajo ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias para el cumplimiento de ley.

Para ello, puedes asesorarte a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el teléfono 812020 2666 o denunciar a través de la Dirección de Inspección en el teléfono 812033 2600.

Asimismo, también se puede citar al empleado a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado (https://centrodeconciliacionlaboralnl.mx/) o del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Federal según sea el caso para buscar la solución a la falta de pago de este derecho, cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Por lo tanto, no cumplir con esta obligación tiene serias consecuencias para las empresas.