Congreso debe elegir interino por unanimidad para ser reconocido por Estado: Navarro

Navarro enfatizó que la designación del sucesor de Samuel García debe recaer en un miembro del partido Movimiento Ciudadano.

Javier Navarro Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Solo aceptarán la designación del Gobernador interino si es avalado por los 42 diputados del Congreso de Nuevo León, mientras tanto, se quedará como Encargado del Despacho el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

Así lo informó Navarro Velasco en una conferencia de última hora celebrada la tarde de este miércoles en el Palacio de Gobierno, donde detalló día con día el conflicto que se ha generado para definir quién se quedará a cargo del estado en la ausencia del Gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Luego de obtener una suspensión provisional avalada por un juez federal, Navarro detalló que la designación de quien suplirá a García Sepúlveda debe pertenecer a Movimiento Ciudadano, esto en cumplimiento a lo dicho por el Tribunal Federal Electoral.

Javier Navarro. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias 

Asimismo, Navarro Velasco aseguró que los diputados no pueden argumentar desconocimiento de esta suspensión, ya que este mismo miércoles se les entregó un tanto de la misma, algunos en la mano y otros en sus oficinas o curules, además de la oficialía de partes del Congreso del Estado.

“No puede el Congreso de ninguna manera llevar a cabo esta designación y entendemos que hoy fue notificado el Congreso no solamente en la oficialía de partes, sino también individualmente a cada uno de los diputados y diputadas, entregándoles en mano, en algunos casos y otros en sus oficinas o sus curules un tanto de la suspensión” informó Navarro Velasco.

De igual manera, el funcionario señaló que, si el Congreso hace caso omiso a los lineamientos que marca la suspensión, violarían resoluciones del tribunal electoral y no reconocerían al interino y el gabinete no atendería la instrucción de alguien contrario a la resolución, además de iniciar acciones legales contra la designación.

“Nosotros no podríamos reconocer a alguien espurio, porque mientras estén las suspensiones vivas y mientras la resolución del tribunal no se cumpla, nosotros tendríamos que iniciar las acciones legales.

 

“Entonces nosotros no definitivamente no podríamos atender ninguna instrucción ni dar ningún tipo de facilidad a esta persona que el Congreso pueda designar, contrario de las suspensiones o contrario a las resoluciones del Tribunal Electoral”, dijo Javier Navarro.

 

¿Qué es la unanimidad?

La unanimidad es un acuerdo común alcanzado por la totalidad de un grupo a la hora de tomar una decisión. La existencia de la más mínima discrepancia imposibilita dicho acuerdo.