Siguen conflictos en el Congreso de NL ante designación de Gobernador interino

Héctor Mateos, abogado particular de Javier Navarro, reiteró que el interino debe elegirse bajo consenso unánime.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta de consenso para la designación de un gobernador interino sigue prevalente en los poderes del estado, pues la nueva suspensión concedida al secretario General de Gobierno, Javier Navarro, provocó más conflictos en el Congreso local.

Por la mañana del miércoles, un grupo de abogados llevó copias de dicho fallo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, por el Juez Gabriel Domínguez Barrios.

Héctor Mateos, abogado particular de Javier Navarro, reiteró que el interino debe elegirse bajo consenso unánime, y debe ser alguien apegado al proyecto de Samuel García.

Al mismo tiempo, aseveró que las determinaciones de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) giran en torno a las facultades del Congreso local.

“La Corte, lo único que establece es que es el Congreso quien debe de elegir. El TRIFE puntualizó en dos votos particulares que esa facultad del Congreso tenía que respetar los principios democráticos, de respeto a la voluntad popular, y de continuidad”, expuso.

Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, también celebró el fallo del juzgado federal, del cual integró una copia en la Oficialía de Partes, y al iniciar la sesión ordinaria de pleno, los diputados emecistas pidieron que se leyera.

Sin embargo, el panista y presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, respondió que el abogado Héctor Mateos no es figura para realizar este tipo de notificaciones, por lo que no se le dio lectura al fallo anexado.

“Al no ser realizada la notificación por un funcionario del poder judicial federal, la misma crea incertidumbre jurídica, ya que la Ley de Amparo no contempla supuestos en los que los particulares puedan realizar notificaciones a las autoridades responsables en nombre del poder judicial federal”, dijo Guerra.

Ante el disgusto de los diputados de MC, Sandra Pámanes pasó a tribuna a darle lectura al anexo del fallo, lo que ocasionó interrupciones de diputados del PAN, e incluso se le apagó el micrófono a la emecista cuando se le terminó el tiempo.

La diputada Iraís Reyes, de MC también pidió que el asunto se integrara al expediente 17944 para su análisis, lo cual fue rechazado por mayoría

Anylú Bendición Hernández, diputada de Morena, consideró que el asunto debe ser tramitado para no caer en una irresponsabilidad.

 

Fallo también impide intervención de policías

En esta misma resolución del Juzgado, se impide que las policías municipales o cuerpos de seguridad intercedan en las labores del Poder Ejecutivo cuando este tome posesión del interinato.

Así lo detalló Héctor Mateos, quien al mismo tiempo, señaló que se le ordena a Fuerza Civil y a la Secretaría de Seguridad para que respeten el mandamiento judicial.

“Se está otorgando la suspensión, la cual ya fue notificada a la mayoría de los municipios del estado de Nuevo León, en el sentido de que las fuerzas de seguridad pública deberán abstenerse de todo acto de toma, irrupción, toma de posesión o acto de molestia”, indicó el abogado.