Comerciantes de Centrito Valle registran pérdidas del 80% en ganancias

En entrevista con ABC Noticias, los comerciantes de Centrito Valle compartieron cómo ha sido sobrellevar las obras de remodelación que el municipio de San Pedro realiza en la zona.

Comerciante en protesta en contra de Miguel Treviño, alcalde de San Pedro. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- Los encargados de los negocios del casco de San Pedro registraron una pérdida de entre 60 y 80 por ciento en sus ganancias y algunos afirmaron no llegar a terminar noviembre por las afectaciones de la renovación de Centro Valle.

En un sondeo para ABC Noticias, Tony Salinas encargado de Kebabes by Lahm, señaló que su negocio registró una pérdida del 70 por ciento en comparación a las ventas del año pasado, caso similar de establecimientos como La Fábrica del Taco, Tacos del Julio, Opa by Lahm, Burritos Tijuana y Frank & Stein’s.

“En comparación al año pasado la venta bajó en un setenta por ciento, en número exacto no se la verdad cuánto hemos perdido, ahorita no traigo el número exacto, pero sí, estamos vendiendo un 70 por ciento menos de lo que vendíamos el año pasado, o sea, sí se vendía un millón y medio, ahorita estoy vendiendo 450 algo así, o sea no es mucho, pero sí está bastante baja la venta”, dijo Tony Salinas.

Tras el inicio de las obras de remodelación durante la administración del alcalde, Miguel Treviño de Hoyos el pasado 7 de noviembre de 2022 las pérdidas económicas y otras afectaciones como el cierre del suministro de agua han orillado al cierre definitivo de varios negocios.

Negocio obstruido por obras de remodelación en Centrito Valle. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias. 

Como es el caso de Frank & Stein’s donde el gerente operativo, Javier Pérez dijo que, ante la falta de clientes por las obras de renovación, este negocio verá el fin de sus labores a finales de noviembre, ya que les es imposible continuar solventando los gastos.

“Llega un cliente cada tres horas o cada seis horas, hay dos mesas al día, entonces pérdida total, de hecho, ya nosotros estamos a punto de cerrar, yo creo que el mes de noviembre a finales es el último día que trabajamos”, externó el gerente operativo.

Este escenario es el mismo para el restaurante Tacos del Julio que, a pesar de las afectaciones que le ha traído el levantamiento de banquetas y calles del casco de San Pedro, el pasado 22 de agosto fue clausurado su negocio ubicado en la calle Río Orinoco.

Cesar Rodríguez, encargado del negocio comentó que, a raíz de las obras, han tenido que recortar el personal hasta el punto de tener que cerrar, además consideró que la clausura de su establecimiento se debe a que se manifestaron en contra del lento trabajo de dicha renovación.

“El negocio ya, ya está por cerrar, o sea somos ahorita cinco empleados en total de 27 que éramos.

“De hecho la clausura de Tacos del Julio se debió a que nos manifestamos a raíz de las obras, de que iban muy lento, yo creo que tomaron represalias en contra de nosotros y nos mandaron Protección Civil, Sector Salud y por un extinguidor que nos encontraron caducado nos clausuraron”, dijo Rodríguez.

Negocio en medio de las obras en Centrito Valle. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.