Sector manufacturero en México cae 4.1 puntos en su crecimiento con respecto a 2022: Caintra

Ante este decremento, autoridades de Caintra hicieron un llamado a los empresarios de este sector para fortalecerlo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de este sector.

De acuerdo con la Caintra esta es la primera caída anual registrada en más de dos años.Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León alertó de una disminución a nivel nacional en el crecimiento del sector manufacturero respecto al 2022.  

A esta conclusión llegó Caintra tras consultar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).  A través de un comunicado oficial, la organización informó que los números mostraron  una desaceleración desde el cierre del 2022, por lo que en agosto de este 2023 se registró una caída del -0.72 por ciento.

De acuerdo con la Caintra esta es la primera caída anual registrada en más de dos años, por lo que se llegó a la conclusión de que el desaceleramiento solo generó un avance del 1.6 por ciento de crecimiento, en comparación del 2021 al 2022 que fue de 5.7 por ciento, por lo que en este 2023 hubo decremento de 4.1 puntos

La desaceleración de las manufactureras también afectan al comercio exterior ya que las exportaciones de acuerdo al Inegi cayeron en un -3.6 por ciento en el mes de septiembre de este año mientras que las importaciones de insumos cayeron en -6.0 por ciento.

Autoridades de la Caintra. Créditos: Especial. 

Otros datos del Inegi que fueron a la baja son el número de empleados afiliados a este sector, el cual registró 100 mil plazas menos que en el 2022. 

La Caintra alertó que este desaceleramiento puede persistir debido a que siguen a la alza las elevadas tasas de interés, además de que hay una menor demanda del exterior en torno a la economía internacional, aunado  a  una posible recesión por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, la dependencia consideró que un factor importante que ayudaría a acelerar la industria manufacturera es el nearshoring, aunque no especificó cómo podría hacerlo.

La Caintra hizo un llamado a los industriales para fortalecer al sector manufacturero, sobre todo, poniendo especial atención a las PyMes manufactureras, las cuales ya tienen que enfrentar diversos retos como la necesidad de financiamiento y una mayor carga regulatoria.

La Cámara insistió en que se deben de redoblar esfuerzos y brindar un empuje porque la industria manufacturera es la base de otro tipo de industrias más.