Juez blinda a Javier Navarro como encargado del despacho de gobierno

La suspensión definitiva fue obtenida a través de un Juez en el estado de Tamaulipas.

Javier Navarro.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, será quien se quede como encargado del Despacho de acuerdo a una suspensión definitiva que obtuvo a través de un Juez en Tamaulipas. 

De acuerdo al Incidente de Suspensión 2268/2023 emitido en el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa, Tamaulipas se establece que una vez que el Gobernador Samuel García haga efectivo el permiso que le dio el Congreso local para separarse de su cargo, Navarro quedará a cargo. 

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y por tanto se respete el ejercicio del encargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado", indica el documento. 

Y continúa dicha línea señalando que esta acción tendrá efecto "hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (...) resuelvan en definitiva sobre el impedimento", indica el documento. 

En una ficha informativa circulada a medios de comunicación con el título "Suspensión definitiva a Javier Navarro" resume que el acto tienen cuatro efectos comenzando por blindaje del funcionario estatal como encargado del despacho. 

Como segundo efecto, dicho documento indica que Arturo Salinas "no podrá tomar posesión derivada de esta suspensión" y que además Navarro podrá gestionar "el pago de emolumentos", es decir, salario como Gobernador Interino, "por el máximo de la licencia de Gobernador Constitucional". 

Además indica que se le concede a Navarro una suspensión para que las policías adscritas a municipalidades gobernadas por el PRI y el PAN se abstengan de realizar actos que le impidan al secretario de Gobierno ejercer como encargado del despacho. 

Y finalmente, como cuarto efecto, la suspensión concede a Fuerza Civil la facultad de resguardar y vigilar los inmuebles en donde se encuentran las oficinas, dependencias, recintos y demás organismos que formen parte del Poder Ejecutivo Estatal.

De acuerdo a lo dicho por el propio Samuel García, será el próximo domingo 12 de noviembre cuando se registre en Movimiento Ciudadano como precandidato a la presidencia de la República, aunque hasta el momento no se ha determinado si Navarro asumiría como encargado de despacho ese mismo día o uno antes.