Nuevo León sigue esperando llegada de más de 400 nuevos camiones

El gobernador Samuel García pronosticó que en octubre se tendrían listas las unidades, sin embargo, el tema sigue pendiente.

Espera Estado llegada de más camiones a ala zona metropolitana | Facebook / Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En la búsqueda de optimizar los traslados y tiempos de espera en la movilidad de Nuevo León, las autoridades estatales contemplan, sin una fecha definida, que lleguen los camiones licitados restantes para alcanzar la flota de dos mil.

Además, para aumentar la seguridad de los usuarios del metro, proyectan instalar cámaras de vigilancia en las tres líneas.

Durante la glosa del segundo informe de gobierno, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal expuso que esperan que se complete pronto la flota de dos mil camiones nuevos en la Zona Metropolitana, pues hoy en día, solo han llegado mil 563.

Esto contrasta con la declaración que Samuel García, gobernador de Nuevo León, había hecho en septiembre, cuando previó que para el 15 de octubre, el estado ya tendría los dos mil nuevos camiones.

“Estamos por concluir la renovación de la flota de transporte público más importante del país, con dos mil nuevas unidades climatizadas de accesibilidad universal, (…) y la construcción de 27 centros de transferencia”, dijo el funcionario ante el Congreso del Estado.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

Sin embargo, al término de la sesión de pleno, que concluyó porque los diputados presentes rompieron quórum, el funcionario dijo en entrevista que los “factores externos” no les permiten establecer un periodo para que lleguen las más de 400 unidades faltantes.

“Acaban de saber todos los fenómenos meteorológicos que están sucediendo en el pacífico, eso ha retrasado sensiblemente las entregas”, aseguró.

Entrevistado por aparte, el director de Metrorrey, Abraham Vargas informó que, tanto en los andenes de las estaciones del metro, como en los vagones de los trenes, se instalarán cámaras de video vigilancia con una red de fibra óptica, lo que requerirá una inversión cercana a los siete millones de pesos.

“Ya estamos tendiendo la red de fibra óptica para poder conectar las cámaras, la cámara es lo más barato, lo más complejo es la fibra óptica y los dispositivos activos que permiten que el video viaje al centro de control”, explicó.

La instalación de las cámaras en las estaciones estaría terminada para los primeros tres meses de 2024, mientras que en los vagones estarían listas en los primeros seis meses, según las palabras de Vargas Molina.

Abraham Vargas, titular de Metrorrey | Luis Martínez Leija / ABC Noticias