Monterrey.- Los municipios de Guadalupe y Apodaca, lideran como los que más baches concentran en la zona metropolitana.
Según una encuesta realizada por ABC Noticias a través de su portal web, de una muestra de mil 763 personas, el 28 por ciento coincidió en que Guadalupe es el municipio con más baches.
En segundo lugar, se encuentra el municipio de Apodaca con el 26 por ciento, separándose casi diez puntos porcentuales de la tercera posición que ocupa Monterrey, con apenas 17 por ciento.
Tan solo en el último mes, el Centro de Integración Ciudadana (CIC) ha recibido 26 reportes de baches en el municipio de Guadalupe, lo que significa casi un reporte diario según la estadística del portal de datos.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias .
A través de redes sociales, la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Mariela Saldívar, dio a conocer hace algunos días que el problema de los baches tiene como raíz una mala licitación, ya que los municipios contratan servicios de recarpeteo que no cumplen con estándares necesarios de calidad.
“Mucha gente no lo sabe, pero en Nuevo León tenemos una Ley de Pavimentos y un laboratorio que vigila que los gobiernos y sus proveedores construyan y rehabiliten nuestras calles con un adecuado material y siguiendo todas las normas técnicas para que realmente duren estas avenidas”, menciona Saldívar.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
“Este laboratorio depende de la Auditoría Superior del Estado, y el actual auditor ha encontrado menos irregularidades en comparación de su antecesor”.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias por el municipio de Apodaca, se pudieron localizar algunos puntos con problemática de baches como el cruce de la Carretera a Huinalá y Santo Tomás; Carretera Apodaca, Huinalá y Padre Mier; Carretera Apodaca Huinalá y Calle Séptima, entre otros.
En Guadalupe, algunos de los puntos identificados fueron el cruce de Miravalle y Valle de las Bri sas; Plutarco Elías Calles y Hacienda las Norias; Ruiz Cortines y Día del Empresario, en la Colonia Valle Soleado, entre otros.