Alejandro Reynoso Gil sería el encargado del despacho de la ASENL

Alejandro Reynoso Gil sería el encargo del despacho de la Auditoría Superior del Estado tras la renuncia de Jorge Galván González.

Comisión de Vigilancia del Congreso de Nuevo León.Créditos: Luis Matínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Alejandro Reynoso Gil, denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación fiscal u operaciones con recursos de procedencia ilícita, sería el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) tras la renuncia de Jorge Galván.

Esto último, luego de que el Congreso del Estado aprobara con la mayoría del PRI y PAN la separación del cargo de Galván González, la cual presentó el 11 de diciembre, siendo que el día 14 terminaba su gestión.

El Congreso atendió esta renuncia con carácter de urgente, misma que fue aprobada por la Comisión de Vigilancia y posteriormente avalada en pleno con 25 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.

Al discutirse el tema en el pleno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes dijo en tribuna que este perfil no es apto por los procesos legales en su contra, y porque además está en la terna final de tres nombres que debe votar el Congreso para la próxima gestión de ocho años.

En este sentido, dijo que esto era una maniobra del PRIAN para tener un auditor a modo en los siguientes meses, ya que estas bancadas no alcanzaron los votos para nombrarlo mediante el proceso legislativo.

“No avalamos esta renuncia porque sabemos que es una trampa más del PRI y del PAN por mantener a Alejandro Reynoso como titular de la Auditoría Superior del Estado, en vista de que el día de ayer no obtuvieron la mayoría calificada para nombrarlo”, sostuvo.

Diputados en el Congreso de Nuevo León | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

La diputada del PAN, Itzel Castillo sostuvo que el asunto votado solo giró en torno de la renuncia de Jorge Galván, mientras que los trabajos para designar al perfil sucesor son de otro análisis.

“Ahorita no estamos en discusión de quién se va a quedar, quién va estar encargado del despacho, quién va a ser el próximo auditor. Es un derecho que está solicitando el contador público Jorge Galván para separarse del cargo”, manifestó.

Diputados de MC. Créditos: Especial. 

En rueda de prensa, Sandra Pámanes, de la bancada de Movimiento Ciudadano, puntualizó que debió seguirse un sistema de evaluación con los 60 aspirantes que se registraron para crear la terna, y no esta votación del Congreso que calificó como fraudulenta y que es para dormir el proceso.

“Como ese proceso no se generó, entonces sí crea vicios de origen que podría generar algunos litigios. El PRI y el PAN quieren dormir el proceso porque saben muy bien que el nombramiento directo del auditor no lo tienen”, expresó.

Anteriormente, Pámanes Ortiz señaló que los perfiles de Alejandro Reynoso, Agustina Hernández y Ricardo Thompson, que son los que conforman la terna pendiente de votar, forman parte del mismo “club” del grupo San Nicolás.