Por segundo día, papás se mantienen en 'plantón' frente al Poder Judicial

El motivo de este plantón es evitar que en esta temporada decembrina se cierren los Centros Estatales de Convivencia (CEC).

Plantón frente a las instalaciones de los juzgados familiares del Poder Judicial de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por segundo día consecutivo la Asociación No Más Hijos Rehenes realizó un plantón afuera del Poder Judicial de Nuevo León, en respuesta al cierre en las últimas semanas de diciembre y la primera de enero en los dos Centros Estatales de Convivencia (CEC), uno ubicado en el cruce de Ignacio Allende y Mariano Escobedo, en Monterrey, y el otro en Apodaca.

Pese al frío, los padres se prepararon con tienda de campañas, remolques,  colchas y cobijas para instalarse en el platón en espera  de una respuesta por parte de los juzgados familiares del Poder Judicial para evitar que se cierren estos centros argumentando que se afectaría a la niñez durante esta temporada decembrina.

Ante esta situación, los padres no custodios revelaron que presentaron una petición formal por escrito a los juzgados de lo familiar, buscando respuestas concretas y soluciones a esta problemática. Los manifestantes dijeron que buscan establecer un diálogo efectivo con las autoridades judiciales, al tiempo que señalaron que esta es una manifestación con el objetivo de llamar la atención para que se considere el interés superior del menor.

Colocan juguetes a manera de protesta frente al Poder Judicial de NL. Créditos: Especial

En entrevista para ABC Noticias uno de los integrantes de la asociación identificado como Homero Flavio aclaró que el propósito central de esta acción es evitar que se afecte el vínculo de los padres de familia con sus hijos, al señalar que en otros estados de la República Mexicana no se adopta esta medida.

“La idea es que nos manden una notificación o que bajen, que dialoguen con nosotros o que nos den algo alguna respuesta, porque creo que lo que estamos peticionando no es nada fuera de lo normal, es como ellos mismos siempre lo mencionan por el interés superior del menor y estamos para eso, aquí estamos esperando una respuesta de la gente que está aquí en a cargo de los juzgados de los familiares”, declaró Homero Flavio.

Al destacar las posibles consecuencias psicológicas y emocionales para los menores, Homero Flavio indicó que separar a los padres no custodios de sus hijos durante las fiestas decembrinas sería impactante. En una iniciativa simbólica, la Asociación No Más Hijos Rehenes instaló regalos de Navidad a las afueras del Poder Judicial para representarlos obsequios que los padres no custodios no podrán dar a sus hijos en estas fechas.

“Sí, es un impacto muy profundo no se diga a toda la familia extensa, es por ejemplo todos los tíos, tías, abuelos, abuelas que están del lado del padre no custodio, pues ellos como que ellos no los ven (a los niños), los únicos que los vemos somos nosotros los padres.

“Pues es el llamado a que no cierren (los centros de convivencia) y pues el llamado que siempre hacemos porque no es la primera manifestación que hacemos, pues que se resuelva más pronto este tipo de controversias que afectan mucho a los menores, el prolongarlos tanto tiempo afecta emocionalmente y psicológicamente a los menores”, declaró Homero Flavio

En el lugar del plantón los participantes exhibieron mantas con los nombres escritos de directivos del Poder Judicial, destacando casos sin resolver que datan de algún tiempo atrás. Entre los mencionados se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, así como magistrados, jueces y demás miembros del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.

Mantas en plantón al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de NL. Créditos: Especial

La comunidad de padres espera que esta manifestación y sus peticiones resuene en las autoridades para garantizar el derecho de los padres no custodios a compartir momentos valiosos con sus hijos.