Monterrey. - Además de la sensación de libertad y aventura al cruzar terrenos accidentados al estar detrás del volante, los vehículos conocidos como RZR también representan un riesgo, al ser protagonistas de accidentes en Nuevo León, muchos de ellos con saldos fatales.
Brechas, barrancos, ríos o en los cerros es donde estos vehículos 4x4 encabezan el índice de acciones viales, los cuales han dejado desafortunadamente a algunas personas lesionadas de gravedad y algunas otras sin vida, en gran parte, por su falta de regulación.
El pasado 11 de noviembre, un agente ministerial y su acompañante murieron luego de que el RZR donde circulaban se volcó en el Parque La Huasteca, en Santa Catarina, aparentemente al salirse del camino y dar varias vueltas en la carretera a la presa Rompepicos a la altura del kilómetro 7.
Factores como la falta de un registro en dependencias como el Instituto de Control Vehicular (ICV), o de estadísticas actualizadas por parte del Observatorio Vial Ciudadano sobre hechos viales que los involucren, aunado a una legislación insuficiente, incrementan los riesgos de accidentes.
“Hay consumo de bebidas alcohólicas, en los RZR acostumbran a pasear los fines de semana con bebidas a bordo, creo que no se ha legislado a fondo y esto representa un riesgo para los mismos conductores y para todos los demás.
Te podría interesar
“Entonces se deberían redoblar los esfuerzos de concientización para que no siga ese consumo de bebidas (en los carros)”, apuntó el activista ciudadano de Santiago, Pepe Múzquiz.
Otro de los casos que encendió las alarmas fue el accidente donde Sofía Michel Hernández Torres, de 23 años, iba de copiloto cuando el conductor cayó en un voladero de al menos unos 200 metros de profundidad en la sierra de Santiago el pasado 9 de noviembre de 2020.
Elementos del departamento de Protección Civil y Bomberos de la localidad exhortan a los padres de familia a que no dejen a sus hijos conducir este tipo de unidades que tienden a ser peligrosas si no se conoce su debido manejo, al ser vehículo 4x4 y de gran fuerza de tracción.
¿Qué es un RZR?
Los RZR o Razer se distinguen por ser unidades todoterreno con carrocería abierta, lo que deja expuesto al conductor y tripulante a un accidente. Mezcla una cuatrimoto y un auto convencional, fabricados especialmente para conducir por montañas, selvas y pantanos.