Acuerdan construcción de tren para pasajeros en Monterrey

La obra iniciará en el municipio de García y terminará en Pesquería, además, dispondrá de 26 estaciones.

Monterrey tendrá tren para pasajeros | Facebook / Kansas City Southern Mexico (Kcsr-Kcsm)
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La ciudad de Monterrey se beneficiará con la construcción de un tren para pasajeros suburbano gracias a un acuerdo entre el Gobierno de México y la empresa Kansas City Southern (KCS).

Desde el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pueden leer los detalles de este convenio donde también participa la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En él es posible ver que elaborarán, revisarán y actualizarán los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para el desarrollo de la obra, que comenzará en el municipio de García y finalizará en Pesquería.

"La implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de regular Suburbano (Tren Ligero); con origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el municipio de García, Nuevo León y destino final al poniente del municipio de Pesquería, Nuevo León”, dicta.

El proyecto contempla ser ejecutado con una longitud de 75.23 kilómetros, con la construcción de nuevas vías férreas.

Se explica que la velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, y que contará con 26 estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.

El pacto en favor del tren para pasajeros en Monterrey requerirá una inversión inicial cercana a los 26.7 millones de pesos, señala el documento oficial.  

Hay que recordar que el pasado 20 de noviembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la publicación de la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello se permitirá invitar a los empresarios dedicados a este ramo a presentar proyectos para impulsar esta iniciativa.

En caso de que los concesionarios no presentan planes viables en distintos puntos, o bien, rechazan la idea, los títulos de asignación pasarán a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, anunció el Gobierno Federal.