Denuncia de Estado contra refinería de Cadereyta es tardía: Cosme Leal

Cosme Leal, alcalde de Cadereyta, consideró que el gobierno estatal "tardó demasiado" en proceder legalmente en contra de la refinería de Pemex, incluso cuando está facultado para ello.

Cosme Leal, alcalde de Cadereyta. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta.- El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, consideró que fue una respuesta tardía por parte del gobierno de Nuevo León la denuncia que interpuso contra la refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta Jiménez.

Lo anterior fue declarado por Cosme Leal luego de la denuncia del lunes 18 de diciembre en contra de la refinería de Cadereyta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Agencia Estatal de la Calidad del Aire.

En entrevista para ABC Noticias, el edil aseguró que continúan pidiendo al gobierno federal que inviertan en la refinería para que reduzca sus emisiones contaminantes. 

“Se tardó demasiado en poner esa denuncia, el gobierno del Estado es quien está facultado para ello y al gobierno federal le seguimos pidiendo como lo he hecho en meses anteriores que invierta de una buena vez en esta refinería.

“Necesitamos hacerla más eficiente (la refinería) para seguir produciendo los combustibles que tanto se requieren para que se mueva a México, pero con la seguridad de que está con un mantenimiento adecuado”, indicó Leal. 

Además, aseguró que la Secretaría de Salud no le ha informado sobre afectaciones a la salud en la población infantil y la población en general en el municipio de Cadereyta por alta exposición al benceno por la refinería de Pemex.

"Ninguna, la Secretaría de Salud no me ha informado de nada, y del gobierno del Estado no hemos recibido información alguna e inclusive hemos visitado a la doctora Alma Rosa para construir una clínica en Valle del Roble y no hemos obtenido respuesta”, dijo el alcalde de Cadereyta.

Aclaró que la refinería de Pemex en Cadereyta genera óxido de azufre, pero el monóxido de carbono es el mayor contaminante en la zona metropolitana de Monterrey.

Cosme Leal insistió en que deben invertir en la refinería para disminuir la contaminación que produce este lugar tanto a los trabajadores como a la ciudadanía. 

“Le hemos pedido al gobierno federal que invierta en sistemas que hagan que no se vaya al ambiente tanta contaminación y han prometido, pero no han cumplido.

“Ha incumplido en ciertas medidas que deben de tener las refinerías para que no emitan tantos contaminantes y nos perjudiquen”, precisó.