Exige Pueblo Bicicletero continuidad en los proyectos para ciclistas en NL

La presidenta mencionó a ABC Noticias el aumento del interés gubernamental este año, pero subrayó la necesidad de una visión centrada en la movilidad, no solo en la recreación.

Pueblo bicicletero Créditos: Dalia Manríquez /ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque el 2023 fue un año con avances favorables para la población ciclista en Nuevo León, Pueblo Bicicletero espera que las autoridades no pierdan el seguimiento de los proyectos dedicados a mejorar los aspectos infraestructurales y legales para este sector.

En entrevista con ABC Noticias, la presidenta de esta agrupación, Georgina Treviño, mencionó que durante el año en curso se vio interés de los gobiernos en comparación a los anteriores, sin embargo, hace falta una visión que apueste a la movilidad y no solo a la recreación.

“A veces los proyectos que nos proponen los gobiernos o ayuntamientos, pareciera que pensaran que la bicicleta solo es una alternativa deportiva o recreativa”, declaró.

La líder de Pueblo Bicicletero indicó que solo 32 kilómetros de los 72 reportados por los municipios metropolitanos de infraestructura ciclista cumplen la característica de ser seguros.

Hasta estos últimos días de 2023, se registraron seis hechos viales en el año donde el ciclista perdió la vida siendo el de Alejandra Román uno de los más sonados, el cual ocurrió el 13 de agosto en el Parque La Huasteca.

El más reciente sucedió la noche del 19 de diciembre, donde la víctima fue un hombre de la tercera edad, el cual perdió la vida al sufrir un incidente contra un tráiler en la colonia La Moderna, en Monterrey.

La líder de Pueblo Bicicletero mencionó que estos casos no son fortuitos, dado que pueden mejorarse las condiciones para evitar que sucedan.

“No nos gusta usar la palabra “accidentes” porque pareciera que fuera algo aleatorio o fortuito, y cuando dices “siniestro”, hay responsabilidades de que ocurra y hay cosas que se pueden hacer para que deje de ocurrir”, expresó.

La muerte de la joven de 28 años impulsó la propuesta de nueva Ley para la Protección de los Ciclistas y el Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado, con la que pretenden garantizar legalmente la protección de los ciclistas, y aumentar las penas para quienes ocasionen accidentes donde el usuario de bicicleta sea lesionado o pierda la vida.

Treviño reiteró que esta ley, también denominada como Alejandra Román, que está en análisis en el Congreso local, plantea elementos que ya existen en la legislación actual de movilidad.