Predomina en Monterrey la buena calidad del aire esta Navidad

Esta Navidad, la calidad del aire fue buena en la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental.

Cerro de la Silla.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A diferencia de hace dos años, el área metropolitana de Monterrey despertó con una buena calidad en el aire durante esta Navidad de 2023.

El panorama fue diferente en el registro del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, donde se presentaron resultados de ocho de las 15 estaciones en buena calidad del aire, durante este lunes 25 de diciembre a las ocho de la mañana.  

Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta fueron las estaciones donde se registraron malas condiciones con partículas contaminantes de PM10.

Mientras que, las estaciones ubicadas en los municipios de Escobedo y Pesquería marcaron en color amarillo, lo que significa calidad del aire regular.

A las nueve de la mañana de Navidad, las condiciones se mantuvieron con siete estaciones en buenas condiciones en el aire y cinco estaciones en calidad regular.

En Juárez y Cadereyta continuó marcando mala calidad, y la estación de García Noroeste 2 cambió a color gris, lo que significa que se encontraba en mantenimiento. 

Mapa de monitoreo ambiental en la zona metropolitana de Monterrey. Créditos: Captura de pantalla.

Durante el 2022, ABC Noticias publicó que durante las primeras horas de la mañana de Navidad, los regios amanecieron respirando aire contaminado, con la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental en mala calidad del aire.

En esa ocasión, ocho estaciones del área metropolitana marcaron en color naranja, es decir, se encontraron con una calidad de aire mala.

De igual manera, en el año 2021 la contaminación se presentó en la zona metropolitana, pues siete de las catorce estaciones que había en ese tiempo, tuvieron mala calidad del aire. 

Durante los días festivos como Navidad y Año Nuevo la actividad disminuye en la ciudad, y también baja el tráfico vehicular, lo cual ayuda a que los niveles de contaminación no se disparen.

El 20 de diciembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, pidió seriedad en el tema de que hacer carnes asadas de manera masiva en la zona metropolitana provoca contaminación en el ambiente. 

El secretario de la dependencia reveló que la mitad de las personas que fallecen de manera prematura por la exposición a aire contaminado, es porque respiran partículas dañinas que hay dentro de su hogar, y que se producen por cocinar con leña y/o carbón.

Noticia en desarrollo...